Lorax: En busca de la trúfula perdida | Un clásico ecologista

Lorax: En busca de la trúfula perdida | Ted y Audrey son dos adolescentes normales de Theedville, la ciudad perfecta donde todo es pulcro, limpio, pulcro, ordenado y sintético; Theedville está controlada por el multimillonario señor O’Hare.

Un día Audrey quiere ver un árbol de verdad y Ted, que haría todo por ella, sale de la ciudad para descubrir…

The Lorax, obra favorita de su creador, el famoso autor de libros infantiles Dr. Seuss, salta a la pantalla grande siguiendo los pasos de Horton, El gato y El Grinch. The Lorax es una pequeña fábula en la que se enseña a los pequeños a amar y respetar la naturaleza y se les advierte de los peligros que el capitalismo salvaje encierra para la misma. Naturalmente el libro fue polémico desde su aparición en 1971. La versión que aparece ahora contiene dos historias distintas, la original del Dr. Seuss, en la que Una-vez cuenta a un joven su aventura económica que supuso la pérdida del bosque de trúfulas; y la historia de este joven oyente, obra de Cinco Paul y Ken Daurio, que tenían la misión de alargar la anécdota hasta alcanzar el formato de un largometraje (86 minutos). A lo largo del camino la historia pierde garra y gana algunas anécdotas divertidas, sensiblería y didactismo.

En efecto, la historia original es una pequeña fábula formalmente perfecta, divertida, rimada, y directa como un puñetazo en la nariz; quería sacudir y lo hacía; y en 1972 fue llevada a la pequeña pantalla siendo una joya de 25 minutos.

La nueva versión, obra del equipo que realizó Gru, Mi villano favorito, incorpora muchos elementos del mundo de este villano, pero se nota que son añadidos destinados a alargar la historia principal en forma de logrados números musicales y de anécdotas más o menos graciosas, pero sin orden ni entidad. A medida que avanza, la película pierde fuerza, que recupera en una gran secuencia final, con una divertidísima persecución.

La animación, sin ser llamativa, es de calidad; los personajes originales: Una-vez, Lorax, los barbalutosos, los cisnes, los cantapeces o los propios árboles trúfula, son encantadores; en cuanto a los nuevos, salvo la abuela de Ted, que es una creación esmerada y muy interesante, son tópicos. Los dibujos, sencillos y claros también se basan en los del Dr. Seuss; el 3D, para los que vean este formato, es muy bueno.

Una obra menor, muy didáctica, sólo para los muy pequeños.

▲ La historia original.

▼ Las nuevas historias que alargan el original.