· Los 50 son los nuevos 30 ha tenido gran éxito en Francia y parte de su éxito, además del mérito de la protagonista, es común a la comedia francesa moderna: tratar rápidamente problemas actuales.

Crisis de la mediana edad

El mundo de Marie-Francine, cincuenta años, investigadora en un importante laboratorio, felizmente casada y madre de familia, se desmorona de la noche a la mañana: su marido la deja por una mujer mucho más joven, su laboratorio cierra y se ve obligada a volver a casa de sus padres. En plena depresión, acepta trabajar en un estanco. Allí conocerá a Miguel, cocinero de origen portugués, a quien su mujer ha abandonado.

Valérie Lemercier (¡Palacio Real!) es un personaje bien conocido en Francia; actriz, productora, directora y, en ocasiones, guionista. Esta comedia ha tenido gran éxito en Francia y parte de su éxito, además del mérito de la protagonista, es común a la comedia francesa moderna: tratar rápidamente problemas actuales. En este caso la crisis de la mediana edad, el culto a la juventud, la aportación positiva de los inmigrantes.

Comedia amable, con buenos planteamientos y pocas pretensiones, cuyas principales bazas son los dos actores protagonistas (Lemercier y Timsit) y una banda sonora -canciones españolas y portuguesas- notable. Su fallo principal es no haber ajustado el tono, hay secuencias próximas al realismo mágico de Capra, otras disparatadas o ridículas, y no casan bien.

Ficha Técnica

  • Dirección: Valerie Lemercier
  • Guion: Sabine Haudepin, V. Lemercier
  • Fotografía: Laurent Dailland
  • Montaje: Jean-François Elie
  • Intérpretes: Valerie Lemercier, Denis Podalydès, Patrick Timsit, Philippe Laudenbach, Xavier Lemaître, Hélène Vincent
  • Duración: 95 min.
  • Público adecuado: +16 años (S-D-)
  • Distribuidora: Caramel
  • Francia (Marie-Francine), 2016
  • Estreno: 15.6.2018
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.