Los Boxtrolls: Talento en una película fallida

La ciudad de Cheesebridge descansa mal. Dicen que por la noche unos monstruos salen del mundo subterráneo y vagan por las calles robando y cometiendo fechorías; dicen que comen humanos, dicen que una noche se llevaron a un bebé; entonces el alcalde llamó a un exterminador de monstruos y le ordenó que acabara con ellos. Tal es el comienzo de la historia bien que, como sugieren las imágenes que acompañan el relato inicial, la realidad fue algo diferente.

Los Boxtrolls, adaptación libre de la novela Here Be Monsters del británico Alan Show, es la última obra de la productora Laika (Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de Norman). Al igual que en esas dos obras, se trata de una historia gótica, en la que unos niños viven extrañas aventuras a medio camino entre el mundo de adultos estúpidos y el de unas criaturas que no son de este mundo.

Laika ha realizado un derroche de talento en la producción y puesta en escena: la ciudad de Cheesebridge ha sido construida con un detalle minucioso y la han fotografiado con una iluminación cuidadísima y con unos movimientos de cámara tan dinámicos que no parecen trabajados en stop motion. Laika no sólo sigue fiel a este modo de trabajo, sino que ha desarrollado un sistema original para el movimiento de cabezas y la animación de las caras que permite una expresividad extraordinaria en este modo de trabajar. El gran problema es que ni los mundos así retratados ni la historia que aquí se cuenta tienen el menor atractivo. Los Boxtrolls no son graciosos, no son bonitos, no son originales, ni siquiera asustan; la ciudad es siniestra, los humanos son feos.

Los guionistas Irena Brignull y Adam Pava han desaprovechado un material interesante, se han quedado en la superficie de las cosas y, a una estética feísta le han añadido una historia caótica. El guión es errático, es difícil saber de qué trata Los Boxtrolls. Bien avanzada la historia oímos un largo discurso sobre la familia. ¿Era eso lo que querían contar y era esa la forma de contarlo?  Por otra parte, ni la estética, ni el humor ni los mensajes están dirigidos a los niños, supuestamente destinarios naturales de  una película de animación.

Los Boxtrolls es un error, interesante por el enorme talento del equipo realizador, pero un error.

 

Ficha Técnica

  • Voces originales: Ben Kingsley, Jared Harris, Isaac Hempstead Wright, Elle Fanning, Richard Ayoade, Nick Frost
  • Música: Dario Marianelli
  • Duración: 97 min.
  • Distribuidora: Universal
  • Público adecuado: +12 años (V)
  • Estreno en España: 31.10.2014

USA, 2014

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.