Inicio Críticas películas Los caballeros blancos

Los caballeros blancos

Basada en el caso de la ONG El Arca de Zoé en el Chad, Lafosse plasma con sobriedad una historia difícil de digerir

Los caballeros blancos: Guerra y huérfanos

· Los caballeros blancos | Lafosse tiene un estilo sobrio y distante, nada sensiblero, próximo al documental, que permite al espectador sacar sus conclusiones y matizar actos e intenciones.

Época actual, un grupo de voluntarios de una ONG llega a un país africano en guerra, dicen que van a cuidar a huérfanos de menos de 5 años. Les acompaña una periodista que va a hacer un reportaje sobre esta misión humanitaria. Rápidamente descubrimos que estos voluntarios tienen una agenda secreta; comprobaremos con ellos que trabajar en África, en plena guerra, pone a prueba las mejores voluntades del mundo, y que las cosas vistas desde el terreno son mucho más complicadas de lo que parecía desde Europa.

El belga Joachim Lafosse (Perder la razón) ha realizado una interesante ficción, basada en hechos reales, del caso de la ONG El Arca de Zoé que, en 2007, se propuso sacar del Chad a 300 huérfanos, que serían adoptados en Francia. El problema es que actuaba por libre, fuera de los cauces oficiales, y que su buena voluntad estaba acompañada de un arcaico y paternalista espíritu colonial que no agradó al gobierno de Chad; sus métodos no agradaron a la policía francesa.

Lafosse tiene un estilo sobrio y distante, nada sensiblero, próximo al documental, que permite al espectador sacar sus conclusiones y matizar actos e intenciones, valorar las diferentes mentalidades y situaciones a las que se enfrentan los diferentes actores, en particular los límites de la injerencia, aunque se haga con las mejores intenciones. Tiene el gran mérito de no hacer sangre -habría resultado muy fácil- de la mal orientada tentativa de salvamento llevada a cabo por este grupo francés; ni de cuestionar sus motivos.

Lindon está perfecto en su papel tremendamente ambiguo, y el resto del reparto está a su altura. El único problema: Los caballeros blancos no es una historia divertida.

• Fotografía: Jean-François Hensgens
  • Montaje: Sophie Vercruysse