Inicio Críticas películas Los cascos blancos

Los cascos blancos

Documental que muestra el trabajo de estos voluntarios como una fuente de esperanza en medio de la masacre diaria en Siria

Los cascos blancos: Oscar al mejor corto documental 2017

· Las imágenes reales de cámara en mano muestran el ries­go de este grupo compuesto por hombres de entre 25 y 40 años, y también de los operadores que les acompa­ñan para filmar el documental.

En los últimos cinco años han muerto más de 400.000 per­sonas en los bombardeos a diferentes ciudades de Siria. Este mediometraje que ganó el Oscar al mejor documental el pasado mes de febrero, sigue el trabajo de tres cas­cos blancos (voluntarios civiles que arriesgan su vida pa­ra descubrir supervivientes tras los ataques aéreos).

El director de Los cascos blancos es el británico Orlando von Einsiedel, cofundador de la productora Grain Me­dia y que ya mostró su valía en dos documentales muy premiados: We Ride: The Story of Snowboard (2013) y Virunga (2014). En esta ocasión, su película se centra en testimonios y en imágenes reales de los servicios de res­cate. Sorprende cómo este equipo de civiles se profesionaliza en tan solo un mes de curso intensivo. A pesar de esta escasa instrucción, no dudan en prepararse para sus intervenciones nada más escuchar el sonido de los avio­nes militares, antes incluso que haya comenzado el bom­bardeo.

Las imágenes reales de cámara en mano muestran el ries­go de este grupo compuesto por hombres de entre 25 y 40 años, y también de los operadores que les acompa­ñan para filmar el documental. Aunque se muestra el caos y la destrucción que generan los bombardeos, el di­rector no muestra a los cadáveres y heridos de guerra que vemos diariamente en los telediarios. El enfoque de es­te documental se centra en los cascos blancos como una fuente de esperanza en medio de una masacre diaria de la población civil.

Este cuerpo de rescate asume como propio un lema del Talmud que también fue utilizado en La lista de Schind­ler, de Steven Spielberg: «Quien salva a una vi­da, salva a toda la Humanidad». Algo que no deja de sor­pren­der en un grupo de musulmanes, pero que se explica muy bien viendo su capacidad de servicio huma­ni­tario, más allá de cualquier diferencia racial o religio­sa. Estos jó­venes padres de familia ven en cada su­perviviente a sus propios hijos pequeños, hermanos, etc. Imágenes co­mo la del descubrimiento del bebé milagro bajo los es­combros o la sonrisa permanente de uno de los cascos blan­cos a pesar de los incesantes bombardeos hacen que es­te documental conmueva sin forzar los sentimientos, apo­yándose en una historia inmensa de humanidad univer­sal.

Los 40 minutos de mediometraje tienen un ritmo ágil, con una edición en la que se deja que la cámara se to­me su tiempo en algunos momentos de pausas necesa­rias: especialmente cuando los cascos blancos están a la espera de recibir noticias de familiares cercanos. Con bas­tante acierto dice John Anderson, en The Wall Street Jour­nal, que el director de este documental está convencido que los protagonistas de esta historia son verdaderos héroes, y que el espectador acaba convencido de lo mismo.

• Fotografía: Franklin Dow, Fadi Al Halabi, Hassan Kattan, Khaled Khateeb
  • Música: Patrick Johnson
  • Duración: 41 min.