Los Croods: Cavernícolas
Lo mejor de DreamWorks en sus 15 años de películas animadas. Deliciosa, divertida, entrañable, vertiginosa.
DreamWorks Animation llevaba unos años de capa caída. Había un abismo entre las películas de la competencia y sus flojas y facilonas sagas Madagascar y Kung Fu Panda. El intento de hacer algo nuevo con El secreto de los Guardianes fue un fracaso estrepitoso. Y que la joya de la corona fuese Shrek, qué quieren que les diga…
Y llegan los trogloditas de la mano de Chris Sanders (Cómo entrenar a tu dragón) y Kirk de Micco (Space chimp) y logran una película formidable, que para mi gusto es lo mejor que ha hecho el estudio de animación de Spielberg, desde su primera película en 1998, Hormigaz.
Sanders y De Micco, directores y guionistas, han construido una historia excelente, con unos personajes interesantes, divertidos y muy atractivos. El conflicto es aparentemente -solo aparentemente- sencillo: familia cavernícola en paisaje desolado. Temen la oscuridad. Grug y Ugga tienen tres hijos y una suegra. Y la adolescente Eep, pelirroja de ojos verdes (doblada por Emma Stone, quién si no) quiere a los suyos, pero es rebelde y quiere cambios.
El guión de Los Croods es una maravilla. El viaje, la transformación de los personajes, los cambios en las relaciones, los puntos de giro, la equilibrada mezcla entre lo grande y lo pequeño, entre la gran aventura y los pequeños espacios para el humor.
Con ese material, los animadores de DreamWorks han hecho un trabajo de primera, especialmente en los personajes, que se engrandecen por unas voces originales oportunísimas, tanto que puedo escribir, sin que sirva de precedente, que Nicolas Cage está estupendo dando vida al patriarca Grug. Catherine Keener es la madre, pero Keener está bien casi siempre.
Los fondos son muy hermosos y la pantalla grande se hace imprescindible para gozar de unas secuencias de acción vertiginosas y originales, como la de la apertura con el huevo. El gag fotográfico es delicioso y admite un doble sentido: el espectador queda marcado porque no ha visto una película más, una parodia o una secuela; ha visto una gran película, en la que lo único que defrauda es la música de Alan Silvestri. DreamWorks ha hecho lo más original y valioso de su corta historia.
Ficha Técnica
- Dirección: Kirk DeMicco, Chris Sanders,
- Guion: Kirk DeMicco, Chris Sanders,
- Intérpretes: Nicolas Cage, Catherine Keener, Emma Stone, Cloris Leachman, Ryan Reynols, Clarke Duke,
- Fotografía: Yong Duk Jhun
- Montaje: Darren T. Holmes
- Música: Alan Silvestri
- Voces originales: Emma Stone, Ryan Reynols, Nicolas Cage, Catherine Keener, Clarke Duke, Cloris Leachman
- País: EE.UU.
- Año: 2013
- Distribuidora: Fox
- Duración: 90 minutos
- Público Adecuado: Todos
- Estreno: 22/3/2013
The Croods