Los demás días: Alegría de vivir

· Los demás días empieza de una manera muy radical e incisi­va. Puro clímax.

Otra agradable sorpresa en un gé­nero -el documental- que cada vez nos da más alegrías… Y eso que el tema de Los demás días no in­vita, de primeras, a una contemplación animosa…

- Anuncio -

Estamos ante un documental so­bre los cuidados paliativos que ahon­da en los últimos momentos de una serie de personas -que no per­sonajes- que van a ir muriendo mientras se rueda la película. Sue­na fuerte. Y lo es.

Los demás días empieza de una manera muy radical e incisi­va. Puro clímax. Una pelea de boxeo y la sentencia de un médi­co con pinta de hippie -luego sa­bremos que es el doctor Pablo Igle­sias, el protagonista de la cin­ta- que resume en diez palabras la esencia de la película: «si te tomas la vida como una lucha con­tra la muerte, estás perdido».

A partir de ese momento una se­rie de personajes, ayudados por el equipo de médicos, van a con­tar esos últimos días que están viviendo. Y cada historia no es una subtrama, es una auténti­ca joya.

Desde el punto de vista formal, estamos ante un documen­tal imperfecto, irregular en al­gunos momentos, incluso desmañado porque, como explica Car­los Agulló, rodar en las fronteras de la vida tiene sus reglas y son estrictas.

En cualquier caso, es una película que se ve de un tirón, sin res­pirar, y que deja -después de verlo- unas increíbles ganas de vi­vir.

Sinopsis

Gracias al trabajo del Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos, comprenderemos muchas cosas y empezaremos a verlo todo de otra manera. Los demás días sigue el día a día de una unidad de cuidados paliativos en Madrid, una rutina que acaba enganchando. Una de las caras más humanas de la medicina, repleta de fortaleza, sentido del humor y carisma tanto de pacientes como de médicos. No se trata de morir dignamente, sino de vivir lo mejor posible hasta el último momento.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Rita Noriega
  • Montaje: C. Agulló
  • Duración: 90 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Super 8
  • España, 2017
  • Estreno: 17.11.2017
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año