Inicio Críticas películas Los días que vendrán

Los días que vendrán

La cuarta película de Carlos Marques-Marcet es una historia original, próxima al docudrama, algo sorprendente en la forma y en el fondo

Los días que vendrán

Los días que vendrán: Interesante película, minoritaria

Los días que vendrán | Vir y Lluís son pareja desde hace un año y descubren que están “embarazados”. Primero hay que tomar una decisión, lo que no les resulta nada fácil. Inicialmente deciden que no es el momento de tener un hijo, después reconsiderarán esa decisión; finalmente se preparan para ser padres y vemos su vida a lo largo de nueve meses, cuyas rutinas se ve afectadas cada vez más por la presencia de la criatura: nuevas preocupaciones, nuevas expectativas, nuevos conflictos entre ellos.

La cuarta película de Carlos Marques-Marcet es algo sorprendente en la forma y en el fondo. Se trata de una historia original, próxima al docudrama, y se trata de una obra sincera y por eso mismo interesantísima. La génesis del proyecto, lo sospechábamos viendo la película, son hechos reales: Lluís, el actor David Verdaguer, estaba trabajando con Carlos Marques cuando recibe la noticia de que su pareja, María Rodriguez Soto, que en la película interpreta a Vir, está embarazada. Poco tardaron en decidir filmar el embarazo.

Los días que vendrán no es un alegato pro vida; más bien explica que la decisión de tener un hijo no es nada fácil en esta sociedad moderna y que, con todo, la decisión que tomaron fue acertada; tampoco es un documental, no sólo cambian los nombres, también las circunstancias profesionales y vitales; un equipo de guionistas siguió el desarrollo del embarazo con el director y los actores que, a su vez también improvisaron lo suyo. El resultado es notable, bien que hay que reconocer que se trata de una película difícil. Primero por adoptar un enfoque tan íntimo que apenas salimos de las cuatro paredes de la casa y de enfocar el vientre de Vir; luego por multiplicar los conflictos de pareja, algunos lógicos como es la elección del nombre del bebé, otros forzados como plantearse la separación en un momento en que la tensión los está agotando; finalmente por su tremenda naturalidad y naturalismo: al gran trabajo de la pareja protagonista se suma una espontaneidad que les lleva a ser muy explícito a la hora de mostrar su relación sexual, lo relativo al embarazo, e incluso un viejo vídeo en el que grabaron el nacimiento de Vir.

Interesante película, minoritaria.

Los días que vendrán/Els dies que vindran 2019

País: España Dirección: Carlos Marques-Marcet Guion: Carlos Marques-Marcet, Clara Roquet, Coral Cruz Fotografía: Alex García (II) Montaje: Óscar de Gispert, Ana Pfaff, Carlos Marques-Marcet Intérpretes: David Verdaguer, Maria Rodríguez Soto, Lupe Verdaguer Rodríguez, Albert Prat, Sergi Torrecilla, Xavier Gómez, Xavier de Gispert, Emilio Zegrí, Xavier Muñoz, Andrés García, Míriam Alamany Duración: 94min Público adecuado: +16  Distribuye en cine: Avalon