Los Fabelman

El director retrata como nunca uno de sus temas recurrentes, la infancia, de una manera personal y simpática, pero también cruda

Los Fabelman (2022)

Los Fabelman: No es un hobby

· Crítica de Los Fabelman | Estreno 10 de febrero de 2023.
· Spielberg apela a su talento como storyteller capaz de crear un universo propio.

Un anciano Spielberg viaja a  su infancia y adolescencia en una historia muy cinematográfica, marcada por películas como El mayor espectáculo del mundo (1952), cinta que le motivó a dedicarse al mundo del cine, o El hombre que mató a Liberty Valance (1962), dirigida por el maestro John Ford. Spielberg decide ir más allá y apuesta por el metacine, enseñar al espectador lo que se esconde detrás de las películas: el proceso de edición, los rodajes… e incluso utiliza la técnica del match cut para pasar de la infancia a la juventud de Sammy Fabelman (papel interpretado respectivamente por Mateo Zoryan y Gabriel LaBelle). La película no deja de ser un cuento, una fábula, y ese es el tono para contar la vida vivida e imaginada que se convierte en cine.

El director trata la infancia en muchas de sus películas (Inteligencia Artificial, E.T., etc.), pero la manera en que la aborda ahora tiene un tono diferente. Es su infancia, es su familia, es su vocación al cine. La película es sensible y emotiva, busca el equilibrio entre el drama (hay temas duros como la muerte, el divorcio, los traumas personales, el bullying…) y los momentos divertidos, que reivindican el poder del cine y aligeran la tensión. Spielberg es judío, eso es algo que deja claro en la película. Su visión sobre el cristianismo puede resultar algo ofensiva y amarga.

Los actores están muy bien dirigidos. Paul Dano, un intérprete muy versátil, hace de Burt Fabelman; Seth Rogen (Bennie Loewy), acostumbrado a la comedia, tiene un papel cómico, y a la vez oscuro; Gabriel LaBelle se atreve a interpretar a un joven Spielberg, y lo hace de manera fabulosa. En especial, sorprende una brillante Michelle Williams como Mitzi Fabelman. La conexión madre-hijo (Michelle Williams y Gabriel LaBelle) es impresionante, muy importante para el argumento del filme, y deja algunas de las mejores escenas de la película.

Spielberg apela a su talento como storyteller capaz de crear un universo propio, usando la fotografía, la puesta en escena, el vestuario y la música para configurarlo.

Los Fabelman se alzó con dos premios en los Globos de Oro y está nominada en siete categorías en los Oscar. El espectador cinéfilo disfrutará con el célebre encuentro con Ford (hay otro coscorrón innecesario al cristianismo) y ese movimiento de cámara final.

• Fotografía: Janusz Kaminski
  • Montaje: Sarah Broshar, Michael Kahn
  • Música: John Williams