Inicio Críticas películas Los falsificadores

Los falsificadores

Basada en un libro de memorias de uno de los protagonistas -vive y es nonagenario-, esta película austríaca ganó, merecidamente, el Oscar a la mejor película extranjera

Los falsificadores (2007)

Los falsificadores: La ganadora del Oscar

La historia de Los falsificadores es la de un judío ruso, Salo­mon Smolianoff, falsificador profesional, detenido en Berlín en 1936 e internado en un campo de concentración. Los nazis han tramado una operación de falsificación y Smolianoff les hace falta para llevarla a cabo.

Ruzowitzky es un buen director y lo demuestra con una llamativa fluidez narrativa al servicio de una película muy bien planificada, que cuenta con una música excelente y un reparto que sabe manejarse con una historia triste y desencantada.

Ciertamente, las historias de campos de concentración resultan poco atractivas para un buen aficionado al cine teniendo en cuen­ta las muchas películas precedentes ambientadas en ellos, algunas muy buenas. Las similitudes de ésta con El puente sobre el río Kwai son evidentes. Pero Los falsificadores, salvados algunos defectos evidentes, resulta original y sugestiva; es más, en muchos momentos sabe ser brillante.


Los defectos son evidentes: sobra metraje y también la insistencia en algunas situaciones, falta profundidad psicológica y desarrollo en el retrato del protagonista; los con­flictos se podrían haber construido de forma más sutil.

Pero hay muchas virtudes: la cinta es poderosa e impactante, estremece por la fría sequedad con que se acerca a un asunto terrible; hay coherencia en el retrato de los protagonistas sin recurrir al facilón recurso de falsear sus personalidades para hacer que la película sea más amena o más emotiva; la fotografía, el montaje, la música, la puesta en escena y el diseño de producción son excelentes. Me encanta cómo se maneja un recurso tan manido como el flash­back, logrando que la película empiece y termine de manera brillantísima.

Ficha Técnica

  • País: Alemania/Austria (Die Fälscher, 2007)
  • Fotografía: Benedict Neuenfels
  • Montaje: Britta Nahler
  • Música: Marius Ruhland
  • Duración: 98 m. Adultos
  • Distribuidora: Wanda Visión
  • Estreno: 14.III.2008
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil