Los fenómenos: Galicia en crisis

Producción gallega de Alfonso Zarauza protagonizada por Lola Dueñas, Miguel de Lira y Xúlio Abonjo, entre otros. Luis Tosar aperece en el cartel pero apenas le vemos en la película. Los fenómenos cuenta la historia de supervivientes de la crisis que procuran ganarse la vida en el desahuciado mundo de la construcción. Lo mejor son los actores y algunos diálogos muy espontáneos, pero a la película le falta un norte claro. Está claro que hay una crítica a la situación económica actual, eficaz a ratos, aunque finalmente bastante genérica.

Faltan matices en unos personajes mal desarrollados y una trama que no logra mantener el interés  a lo largo de casi 100 minutos. Recordando otras películas estrenadas en Málaga en años anteriores resultan muchos más redondas para definir el «Spanish Crisis Pie» otros títulos como 5 metros cuadrados, de Max Lemcke, o Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa.

Es una pena que Xúlio Abonjo no tenga más personaje. Este actor de Pontevedra que ya apareció en FilaSiete con motivo de la serie Entre pipas, no para de trabajar como secundario en proyectos de todo tipo que aprovechan su espontaneidad, «su aspecto físico de buena persona», como él mismo dice.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Alberto Díaz
  • Duración: 99 minutos
  • Distribuidora: Surtsey Films
  • Público adecuado: +16 años (D)
  • Estreno en España: 12.12.2014

Os fenómenos, España, 2014

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete