Los hombres que miraban fijamente a las cabras: La guerra de las galaxias, o casi

Bob Wilson es un joven periodista al que su mujer abandona por el editor, un hombre ma­yor y manco. Absolutamente hundido, Wil­­son decide viajar a Irak para elaborar un re­­portaje que le sirva para recuperar a su mu­­jer. El objetivo será recoger el testimonio de una curiosa brigada ultra secreta que ope­ra en Bagdad y que, en lugar de armas con­vencionales, utiliza poderes mentales.

Lo más sorprendente de esta hilarante pa­ranoia que, si no lo digo ya, reviento, es una de las películas más divertidas que he vis­to en muchos, muchos meses, es que está ba­sada en una historia real. El periodista bri­tánico Jon Ronson -un tipo bastante caris­mático- escribió un libro homónimo después de realizar una exhaustiva información so­bre los experimentos realizados por el ejér­cito americano después de perder en Viet­nam. La adaptación es de Peter Strau­ghan (Nueva York para principiantes).

El principal valor de Los hombres que miraban fijamente a las cabras es que, lejos de ser una idea brillante que se estira duran­te hora y media (el riesgo con semejante historia era ése), el guión sabe desarrollar algunas ingeniosas tramas paralelas que man­tienen el interés de la cinta hasta el final. Claro es que quizás este disparatado ar­gu­mento, dejado además en manos de un di­rector primerizo, hubiera tenido poco futu­ro sin la solvencia de un reparto que, además de interpretar sus papeles con sorprenden­te convicción y “seriedad”, se percibe que han disfrutado de lo lindo (especialmente un soberbio Clooney y un divertidísi­mo Jeff Bridges).

La veteranía del reparto compensa algunos fallos de principiante -la cinta, opera pri­ma de Grant Heslov, es bastante irregular- y cierto exceso de buen-rollismo. Per­so­nal­mente no echo de menos el cinismo de los Coen, pero coincido con quien dice que, con unos gramos de mala idea, los famosos ci­neastas americanos podrían haber firmado es­ta película.

• País: EE.UU./Reino Unido (The men who stare at goats, 2009)
  • Fotografía: Robert Elswit
  • Montaje: Tatiana S. Riegel