Inicio Críticas películas Los Increíbles 2

Los Increíbles 2

Brad Bird retoma su historia y héroes -la familia Parr- exactamente donde los dejó, y vuelve a darnos una cinta llena de acción, de humor, de comentarios acertados

Los Increíbles 2: Nueva secuela de qualité

· Los Increíbles 2 es una película saturada de imágenes, acción e ideas; tanto que se puede ver dos o tres veces seguidas sin cansarse, fijándose en diferentes detalles.

Hace 14 años Los Increíbles contaba la historia de cómo los superhéroes habían desaparecido, principalmente a causa de los políticos y de la prensa que habían dado una imagen negativa de ellos. Brad Bird, guionista y director de las dos películas, retoma su historia y héroes -la familia Parr– exactamente donde los dejó: tras haber logrado vencer a un supervillano la ciudad está llena de escombros; naturalmente la culpa es de los superhéroes. Sin ayuda gubernamental los Parr deben buscarse la vida por caminos ordinarios. Entonces surge una oportunidad, Winston Deavor, millonario y fan de los superhéroes se brinda a hacer una campaña publicitaria que mejore su imagen. Para decepción de Bob (Mr. Increíble), la campaña la protagonizará Helen (Elastigirl) mientras que a él le corresponderá ser el héroe doméstico, cuidar del hogar; de Violet, enfurruñada por mal de amores, de Dash, con problemas de matemáticas, y de Jack Jack.

Los Increíbles 2 es una de las grandes secuelas de Pixar (la primera fue Toy Story 2 y 3). Brad Bird vuelve a darnos una historia llena de acción, de humor, de comentarios acertados; y es excelente en cada faceta: historia, animación, ambientación… recuerden que estamos en los años sesenta, coches grandes, ropa formal, colores brillantes… y cada detalle ha sido cuidado con primor, desde la barba mal afeitada de Bob hasta el brillo del uniforme de Elastigirl.

Las imágenes son excelentes, pero apenas hay tiempo para admirarlas ya que tenemos una historia de acción trepidante con numerosos protagonistas, y a lo largo de esta historia, diversas subtramas, casi siempre oportunas, aunque algunas de ellas parecen existir por el simple placer de realizarlas: piensen en las diabluras de Jack Jack que permiten a Bird dar rienda suelta a su capacidad para representar catástrofes; piensen en la maravillosa reaparición de Edna, y tantos otros detalles. Los Increíbles 2 es una película saturada de imágenes, acción e ideas; tanto que se puede ver dos o tres veces seguidas sin cansarse, fijándose en diferentes detalles.

Y a cada paso una idea; principalmente sobre la familia, sobre el trabajo del hogar y fuera de él, sea realizado por el padre o la madre, sobre la educación de los hijos y los hijos adolescentes. Pero también sobre los políticos -«no entienden que alguien haga algo bueno porque es lo que hay que hacer»-, sobre el mundo mediático y la adicción a las pantallas, o sobre superhéroes. Dos horas que se hacen cortas.

• Fotografía: Mahyar Abousaeedi
  • Montaje: Stephen Schaffer
  • Música: Michael Giacchino