Los increíbles: Una familia súper

Desde que Pixar se alió con Disney hace ya más de diez años, las felicitaciones de público y crítica hacia la compañía de John Lasseter no han cesado. En un principio firmaron un acuerdo que les llevaba a realizar juntos tres películas. Por el éxito alcanzado con Toy story, Disney volvió a firmar un segundo acuerdo, esta vez por cin­co películas que dieron lugar a Bichos, Monstruos S.A., Buscando a Nemo y la que ahora se estrena, Los increíbles. La última pe­lícula que incluye este contrato es Cars, sobre el mundo de las carreras de automóviles, que se estrenará a lo largo del año 2005.

Pixar ha tenido mucho que ver en la creación de la nueva categoría de los Oscar al me­jor largometraje de animación. Con su original concepción de películas de animación que gustan tanto a pequeños como a adultos, Pixar se ha ganado el apoyo del público y ha aportado a la compañía Disney la frescura que le faltaba en los últimos años, aunque Dis­ney sólo sea el responsable de su distribución. Tras el estreno de Cars, Pixar podría buscar nuevas alianzas para la distribución de sus películas, y ya se baraja la posibilidad de que sea la 20th Century Fox quien se encargue de hacerlo, lo cual supondría un duro revés para Disney, que ve cómo a su monopolio infantil le surgen nuevos competidores como Warner. Precisamente Warner fue la encargada de distribuir El gigante de hierro,  la anterior película de Brad Bird, director y guionista de Los increíbles, muy bien valorada por los especialistas pero no muy popular por errores en la promoción.

En esta ocasión Bird nos cuenta, en tono de comedia familiar, la historia de unos superhéroes que han tenido que aparcar sus superpoderes para integrarse como personas nor­males en la sociedad. Bob Parr y su mujer, Helen (Mr. Increíble y Elasticgirl), viven a las afueras de la ciudad con sus tres hijos. Muy a su pesar, Bob ha tenido que cambiar su condición de superhéroe por la de administrativo de seguros, mientras que su mujer recurre ahora a la condición de superelástica no para detener a malhechores, sino para realizar las tareas domésticas y cuidar de sus retoños: Violeta, una adolescente tímida que se vuelve invisible y crea campos de fuerza; Dash, un niño de diez años hiperactivo y muy veloz; y por último Jack Jack, el peque­ño de la familia y aparentemente el único sin poderes.

Es la primera vez que Pixar hace una película con humanos (un tanto especiales, eso sí) como protagonistas. En Toy Story, Mons­truos S.A. y Buscando a Nemo ya aparecía al­gún “cameo”, pero en esta ocasión todos los personajes son individuos que hacen fren­te a los problemas que se nos presentan cada día como son los atascos, las desavenencias con el jefe, el aspecto físico (los michelines y la celulitis) y la edad del pavo, en­tre otras co­sas. Sus vidas darán un giro radical cuando un nuevo supervillano amenace a la humanidad.

Como en otros filmes de Pixar, la carcajada y los chistes inteligentes están garantizados. La variedad de escenarios y la búsqueda del detalle muy matizado en la construcción de los personajes (como la diseñadora de trajes de superhéroes, o el jefe de Bob en la aseguradora) sitúan a Los increíbles en un nivel de excelencia y complejidad muy notable. Pe­ro, por encima de todo, destaca una constante de Pixar: el afecto y la admiración con que se trata a la familia, concebida como al­go indestructible, con un mensaje meridiano: uno para todos y todos para uno.

• Música: Michael Giacchino
  • Personajes: Bob Parr/Mr. Increíble, Helen Parr/Elasticgirl, Edna, Lucius Best/Frozone
  • Año: 2004