Inicio Críticas películas Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2

Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2

La adaptación de la trilogía de Suzanne Collins se cierra con un capítulo que acusa los defectos de alargar dos películas en lo que podía contarse en una

Los Juegos del Hambre. Sinsajo - Parte 2 (Francis Lawrence, 2015)

Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2: El final aprobado-raspado de una saga notable

· En ningún momento se despega Sinsajo – Parte 2 de la sensación de ser una coda, un demorar la traca final. En definitiva, un innecesario alargamiento… de dos horas y me­dia.

Sinsajo 2 cierra una tetralogía de películas de magní­fi­cos resultados en taquilla, adaptación a su vez de una tri­logía de bestsellers. Esto de las tetralogías y trilogías no es un trabalenguas. No tengo ganas de marear al lec­tor. Simplemente quiero explicar por qué no aca­ba de funcionar una saga que he defendido bastan­te, pese a mis reparos iniciales. La he defendido por aña­dir un plus de narrativa e historia al cine adolescente, por apun­tar temas de calado desde el punto de vis­ta de la so­ciología o la comunicación, por construir un personaje femenino épico, poliédrico y creíble, y por contar una historia de amor que no da grima. Defendí especialmente Sinsajo (tercer capítulo de la saga y el menos aplau­dido por el espectador joven, quizás por su planteamiento mucho más adulto) que me pare­ció una intere­santísima crítica a la sociedad del espectáculo.

Quedaba solamente el remate final, el último capítulo que, en realidad, es casi un epílogo de Sinsajo 1 por­que, como se ha empezado a hacer costumbre, las tri­logías literarias se convierten en la pantalla grande en tetralogías para alargar la vida a las películas y los euros a las cuentas corrientes de las productoras. A Sin­sajo 2 este alargamiento le sienta mal. En primer lu­gar, porque lo que le tocaba contar es bastante simple: cómo termina la lucha entre el Capitolio y los distritos. Y al final, en una guerra, la lucha se termina en una batalla. Y los prolegómenos de esta batalla se ha­bían contado en la primera parte. En ningún momento puede despegarse Sinsajo 2 de la sensación de ser una coda, un demorar la traca final. En definitiva, un innecesario alargamiento… de dos horas y me­dia. Las subtramas son paupérrimas, la evolución de los per­sonajes bastante previsible, el ritmo es irregular -con algunos tramos francamente tediosos- y los pun­tos de giro prácticamente inexistentes.

El conjunto se salva por un final aceptable -y ahí sí con alguna sorpresa para quien no conozca la historia-, un llamativo diseño de producción (como el de to­da la saga), una apropiadísima banda sonora y un elen­co de buenos actores. Pero todo esto, parafrasean­do a Monterroso, ya estaba allí.

En definitiva, un final solo correcto de una saga notable. O dicho de otra manera, una cuarta película que le vendrá muy bien a la taquilla pero que aporta muy po­co al cine.

• Fotografía: Jo Willems
  • Montaje: Alan Edward Bell, Mark Yoshikawa