Los miserables: Docuficción neorrealista

Los miserables, del director Ladj Ly, no quiere ser la enésima adaptación del clásico de Victor Hugo. Apenas se inspira en ella, según su director, solo en su epílogo, con una cita didáctica: «Amigos míos, retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos, solo malos cultivadores».

Sin embargo, los sucesos acontecen en uno de los escenarios de la obra literaria, el municipio de Montfermeil, así que es posible que, en el fondo, entre libro y película haya más vínculo del que parece.

En aquel pueblo hace algo más de dos siglos, Hugo situó la taberna de los Thenardier. En una fuente cercana, Jean Valjean conoció a la pequeña Cosette, explotada por este matrimonio sin escrúpulos, después de jurar a Fantine en el lecho de muerte que cuidaría de su hija. Allí está también el bosque de Bondy, donde la niña daba largos paseos para huir de su triste realidad. Hoy, en Montfermeil, pueden visitarse esos lugares en una ruta turística.

Donde Valjean encontró a Cosette

El libro tercero de Los miserables se centra en esta promesa y en la protección de la infancia de un entorno hostil. Y de esto trata Los miserables, de Ladj Ly (Bamako, Mali, 1978), un director novel que inmigró a Francia de pequeño con sus padres y se instaló en el distrito de Bosquets de Montfermeil, donde se crió y vive actualmente.

Montfermeil cuenta hoy con más de 25.000 almas y pertenece a la aglomeración urbana parisina. Es un lugar donde conviven en equilibrio inestable diversas culturas, abundan el desempleo y las drogas, y hace falta muy poco para que la mecha de la violencia se encienda, al igual que en la próxima Clichy-sous-Bois, donde estallaron las revueltas urbanas de 2005. Un lugar poco apto para menores.

Ladj Ly tenía 25 años cuando el extrarradio de París ardió, literalmente, en respuesta a la brutalidad policial. Se quemaron más de 8.000 vehículos. Nicolas Sarkozy declaró el estado de emergencia nacional. «Desde entonces hay cosas que han cambiado, ahora los chavales van con móviles y a los 13 años parece que tienen 20 porque ya están deprimidos. Pero la situación sigue siendo la misma: mucho paro [un 40% según el último informe], poca educación, poca escolaridad y poca cultura», denuncia Ly, que ha abierto una escuela de cine en su barrio de Montfermeil, donde sigue viviendo.

La acción de Los miserables arranca cuando el agente procedente de Cherburgo, Stephane Ruiz (Pento) -interpretado por Damien Bonnard, Dunkerque (2017), El oficial y el espía (2019)-, decide unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, donde residen su ex esposa y su hijo.

En su primer día de trabajo conoce a sus compañeros, Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Dijbril Zonga), que pronto le muestran su particular manera de afrontar los problemas que surgen entre los integrantes de las diferentes etnias y grupos sociales. Las cosas se complican cuando el joven Issa roba un cachorro de león de un circo de gitanos, lo que genera un altercado entre distintos bandos.

La fatalidad de un error en la intervención policial es grabada por Buzz, otro chaval que pilota un dron casero. A partir de ahí las cosas se van precipitando al desastre.

Ly habla de sí mismo

La carrera cinematográfica de Ladj Ly es sucinta. Como guionista y director se ha movido en el género documental, desde que siguió un curso multimedia en su infancia. Llegó a grabar algunas piezas con sus amigos Kim Chapiron y Romain Gavras, en cuyas películas –Sheitan, El mundo es tuyo, etc.- aparece más tarde como intérprete.

En 2007 se estrenó en la realización con el documental 365 jours à Clichy-Montfermeil. Diez años después se centró en la problemática local, con el corto citado y fue nominado a los Premios César.

Mucha gente ha rodado sobre los ‘banlieues’ parisinos con más o menos fortuna, pero el director piensa que la historia la tienen que contar los que la viven. Él mismo es un chico de extrarradio. Fue condenado en 2009 a tres años de prisión por ser cómplice en un caso de secuestro y tiene otros veredictos por delitos menores, uno de ellos en 2011 por filmar un caso de violencia policial.

[…] 

Cine Pensado 2019 El estudio crítico completo de esta película se encuentra en el libro Cine Pensado 2019, que puedes adquirir en este enlace:

Ficha Técnica

  • Fotografía: Julien Poupard
  • Montaje: Flora Volpelière
  • Música: Pink Noise
  • Duración: 104 min.
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Distribuidora: Caramel
  • Francia (Les Misérables), 2019
  • Estreno: 22.11.2019
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla