Los Muppets en Haunted Mansion: Guiños a los clásicos de terror

· Crítica de Los Muppets en Haunted Mansion | Estreno 8 de octubre de 2021 en Disney+.
· Es la primera versión muppet de una historia de terror. Un terror liviano: se trata de una adaptación del largo La mansión encantada.

Es la noche de Halloween y los Muppets se lo están pasando en grande, salvo por Gonzo y Pepe, el rey gamba, que van a una “fiesta” diferente. Hoy es el centenario de la desaparición del gran MacGuffin, el legendario mago, y Gonzo ha sido invitado a participar en un desafío: pasar la noche en la casa donde MacGuffin desapareció. Pepe le acompaña, convencido de que se trata de una fiesta de Halloween especial, y eso le encanta. Nada más pisar la mansión se dará cuenta de que la casa está realmente encantada, y de que si fracasan no podrán salir.

Casi desde que existen los Muppets han realizado programas especiales en todo tipo de formato. Destacan su versión de La isla del tesoro, y la de Cuento de Navidad. La película que ahora nos ocupa es la primera versión muppet de una historia de terror. Un terror liviano: se trata de una adaptación del largo La mansión encantada de 2003, que protagonizó Eddy Murphy.

La nueva aventura de los Muppet recupera prácticamente todos los personajes de la familia Muppet, aunque algunos aparecen solo como en un cameo. Tiene tres buenos números musicales y recurre a estrellas humanas como invitados de honor. Naturalmente el guion está trufado de guiños a un buen puñado de clásicos del cine de terror, incluido El resplandor. El conjunto es un divertido y apenas terrorífico cuento de Halloween que gustará a todos los públicos.

Con todo, los que crecimos con los muppets de Jim Henson, no podemos dejar de notar que Disney ha limado ese ingenio corrosivo que les hacía tan especiales. Gustavo, Gonzo, Miss Piggy y demás siguen siendo ellos mismos, han perdido mordiente. La película es buena pero el viejo Jim Henson habría hecho algo más terrorífico y más divertido.

⇒ Todas las películas de los Muppets en el cine

• Fotgrafía: Craig Kief
  • Montaje: Alexandra Amick, Jason Bierfeld