Los niños de Winton: La lista de Nicholas

· Crítica de Los niños de Winton | Estreno 22 de marzo de 2024.
· No es una película más sobre refugiados durante la II Guerra Mundial, es diferente. Sobre todo, porque los protagonistas son gente normal y sus motivaciones son el sentido común y la humana bondad.

La historia comienza en 1987 y muestra a un Nicholas Winton anciano en Maidenhead (Inglaterra), enfrentándose a los fantasmas del pasado: guarda un archivo -viejos papeles- del que su mujer querría que se desembarazara. A medida que Nicholas va ordenando su despacho, surge a modo de analepsis (flashes back) la historia que le preocupa: en 1938 él era un joven corredor de bolsa que trabajaba en la City. Un viaje a Praga le hizo ver la situación en que se encontraban cientos de familias que podían caer en manos de los nazis al consumarse la anexión de Checoslovaquia por el III Reich. Nicholas creó el Comité Británico para los Refugiados en Checoslovaquia, que organizó el traslado de cientos de niños checos a Gran Bretaña. A pesar de lo que consiguió, en 1987 todavía le atormentan aquellos que  no consiguió rescatar.

- Anuncio -

Los niños de Winton no es una película más sobre refugiados durante la II Guerra Mundial, es diferente. En primer lugar, porque todo transcurre en los meses previos al inicio de la guerra; pero, sobre todo, porque los protagonistas son gente normal y sus motivaciones son el sentido común y la humana bondad. Nicholas Winton quiere ayudar porque alguien tiene que hacerlo y, si no hay nadie, tendrá que hacerlo él. Así convence a sus amigos, a su madre -es muy importante esa madre- y a todo aquel que encuentra para que le apoyen. El resultado de los esfuerzos combinados de mucha gente buena es enorme. Y, lo mejor, todo lo que narra es cierto. El guion está basado en el libro If It’s Not Impossible…: The Life of Sir Nicholas Winton, de la hija de Nicholas.

Dirige James Hawes (episodios de Black Mirror, El alienista), con estilo sobrio, clásico y eficaz. La historia se narra, ya lo hemos apuntado, en dos momentos: 1987 y 1938. La guerra que libra el Comité es burocrática: cómo organizar convoyes de niños desde Praga, cómo conseguir documentación, permisos, pasaportes, y un largo etcétera, contra reloj y sin tener ningún medio. No hay acción bélica alguna, el relato antiguo termina con el cierre de las fronteras en 1939. Pero esa sencilla historia mantiene al espectador en vilo y llega a conmover. La película acaba en 1988 cuando la BBC, que había conseguido parte del archivo de Nicholas, realizó un programa mostrando qué había hecho Winton y a quién había salvado: más de 600 niños, incluidos alguno no judíos, y lo convirtió en una celebridad.

Un gran Anthony Hopkins en el papel de Winton anciano, Johnny Flynn en el Winton joven, Helena Bonham Carter como su madre, Romola Garai como su principal colaboradora y Lena Olin como su mujer.

Ficha Técnica

  • FotografíaZac Nicholson
  • Montaje: Lucia Zucchetti
  • Música: Volker Bertelmann
  • Duración: 110 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Diamond
  • Reino Unido (One Life), 2023
  • Estreno: 22.3.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.