· Los niños del mar | Estreno 24 de enero de 2020.
· Un canto a la naturaleza en la que el mar y sus vivientes, el cielo y las estrellas se mezclan a modo de oda cósmica.

Los niños del mar: Bello espectáculo, cóctel espiritual

Los niños del mar son Umi y Sora, extraños hermanos selváticos que, a diferencia de Mowgli, fueron criados en el mar por dugongos. Umi y Sora pueden oír y entender las canciones del mar y la llamada del océano. Ahora científicos se dedican a estudiarlos e intentan sacar provecho de sus dones. El encuentro y amistad de estos chicos con Ruka, una joven y solitaria estudiante, parece precipitar una extraordinaria serie de fenómenos en el cielo y en la tierra.

Este animé tiene su origen, suele ocurrir, en un manga homónimo; en este caso se trata de un cuento ecologista de Daisuke Igarashi de maravilloso diseño. Watanabe (Doraemon) se ha atrevido a llevarlo a la pantalla y hay que reconocer que ha conseguido hacer un alarde, una película bellísima de una extraordinaria habilidad técnica, que está rematada por una banda sonora perfectamente adecuada a su temática, un canto a la naturaleza en la que el mar y sus vivientes, el cielo y las estrellas se mezclan a modo de oda cósmica.

El arranque es interesante: en vacaciones Ruka, una joven compleja y solitaria conoce a dos chicos misteriosos, se siente intrigada por ellos y su manera de relacionarse con el mundo, con el mar, e incluso con ella. El problema es que el misterio se complica y, al modo tan nipón de mostrar diferentes realidades conectadas, de mezclar realidad y ficción, filosofía y espiritismo y fabricar un gran cóctel, seguir la trama hasta el final tomándosela en serio puede resultar una tarea imposible. El desenlace, tras haber alimentado un enigma medianamente coherente, resulta chocante por no decir otra cosa.

Hay que quedarse con una trama interesante, un bello espectáculo de factura impecable y una banda sonora espectacular a cargo de Joe Hisaishi, habitual del estudio Ghibli. Pero, desgraciadamente, no llega a ningún sitio, o más bien, a un cóctel espiritual tipo New Age.

• Música: Joe Hisaishi
  • Duración: 110 min.
  • Público adecuado: +7 años