Los otros: Los miedos de Amenábar

Dejando a un lado toda la parafernalia que ha acompañado a su producción desde el inicio: Tom Cruise coproductor; 3.500 millones de presupuesto; rodaje secreto; Nikole Kidman como protagonista; 2.000 copias en el estreno americano; separación CruiseKidman, etc… y analizando la película como obra artística destacaría en lo meritorio, su clima de suspense psicológico que explora la relación del mundo de los muertos con los vivos, la apertura a la dimensión sobrenatural y su influjo en nuestras vidas. Todo esto realizado con un excelente tratamiento de la luz a cargo de la fotografía de Aguirresarobe y unas magníficas interpretaciones. A la altura de N. Kidman está Fionnula Flanagan (Mrs. Millis) actriz irlandesa que recordamos por su papel en la película En el nombre del hijo y el contraste aquí, por su sobriedad, de Elaine Cassidy (Lydia) en comparación con su creación llena de ternura y desvalimiento en El viaje de Felicia de Atom Egoyan.

Entre las carencias de Los otros, resaltaría el esquematismo en la definición psicológica del personaje de Grace (Kidman), resulta tópico y muchas veces visto, la vinculación religiosidad – rigorismo moral – inseguridad personal y su evolución hacia un escepticismo light. La historia no transmite emoción y el miedo se reduce a unos cuantos sustitos. Es inevitable la comparación con El sexto sentido y a su favor están la diferencia en complejidad, riqueza, e implicación del espectador para rebobinar y encajar las piezas ante la sorpresa final.

Me quedo con la frescura, la intriga, la inteligente y valiente apuesta por un tema difícil y comprometido como hizo Amenábar en Tesis.

• Fotografía: Javier Aguirresarobe
  • Música: Alejandro Amenábar