Inicio Críticas películas Los Papeles de Aspern

Los Papeles de Aspern

James Ivory, Francois Sarkozy, Joely Richardson y Jonathan Rhys Meyers están entre los productores de una espantosa versión de la novela de Henry James

Los papeles de Aspern (2018)

Los Papeles de Aspern: Un despropósito

· Crítica de Los Papeles de Aspern | Estreno 27 de noviembre de 2020.

· James ha sido llevado al cine con mucha frecuencia, siempre es arriesgado este acarreo. Landais no se entera de qué va la cosa con el tal Aspern.

En 1888, Henry James publica una novela corta en la que un editor cuenta sus estratagemas para hacerse con las cartas de un célebre poeta ya fallecido. Los papeles los tiene una anciana que vive con su sobrina en un palacio veneciano. Se supone que la anciana fue amante del poeta muerto.

El debutante Julian Landais es uno de los guionistas de este despropósito*, filmado en localizaciones venecianas, que en ningún momento logra entender la malicia tóxicamente siniestra que hay en el relato de James, que se introduce en un asfixiante laberinto psicológico sobre el fanatismo mitómano de un editor por la vida hecha literatura de un escritor que parece inspirado en Byron y Shelley. James (1843-1916), nacido en Estados Unidos pero residente en Inglaterra, cambió de nacionalidad un año antes de morir. En la distancia corta, James tiene obras muy logradas; en la novela larga se convierte -a mi juicio con demasiada frecuencia- en un cansino petulante. Fue un crítico literario muy agudo y eso parece contaminar su escritura digresiva y tendente a la ampulosidad.

James ha sido llevado al cine con mucha frecuencia, pero siempre es arriesgado este acarreo. Landais no se entera de qué va la cosa con el tal Aspern. Su insistencia en una sensualidad de anuncio de colonia cara, el populachero tratamiento de la sexualidad, el risible vestuario, la atroz utilización de la música (lo que hacen con Mahler es de juzgado de guardia), la fotografía errática y un delirante diseño de producción hacen de la película un magnífico ejemplo de lo que puede ocurrir cuando teneiendo una buena historia, actores solventes, buen equipo técnico y bellas localizaciones falta lo esencial: el liderazgo, el talante, la mirada, el poso, el gobierno del relato; el tono, el ritmo, en fin… el motivo por el que quieres llevar una obra literaria prestigiosa al cine. Antes hablaba de actores. Lo de Kortajarena, Delevingne, Polanski, Meier da pena. La película se estrenó en el Festival de Venecia en agosto de 2018.

(*) Dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia. DRAE

• Fotografía: Philippe Guilbert
  • Montaje: Hansjörg Weißbrich