Los peores: Juego de espejos

· Crítica de Los peores | Estreno 7 de junio de 2024.
· Película atípica e interesante, no en vano mereció el premio «Un certain regard» en Cannes, que siempre se llevan las cintas difíciles de catalogar.

Los peores trata de la producción de una película en Boulogne-Sur-Mer, al norte de Francia. La cinta empieza con el casting de unos jóvenes. Al final del mismo todos se preguntan por qué el director ha elegido a los peores críos del barrio, todos de Ciudad Picasso, para representarlos. Según el director, se trata de autenticidad; esos chicos y sus sufrimientos reales son exactamente lo que él necesita en pantalla.

Los peores es una película atípica e interesante, no en vano mereció el premio «Un certain regard» en Cannes, que siempre se llevan las cintas difíciles de catalogar. En el caso presente se trata de un ejercicio metacinematográfico en el que vemos al equipo de filmación, con su director a la cabeza (un gran Johan Heldenbergh), trabajando en medio de la comunidad que, a su vez, manifiesta su opinión sobre la película, los actores y los cineastas. Los peores muestra el interés por el cine, por lo que puede aportar a los demás, por la imagen que puede proyectar sobre Boulogne-Sur-Mer, pero sobre todo se interesa por los chicos y el impacto que esta actuación puede tener sobre sus vidas.

El juego de espejos realidad y ficción es continuo. A menudo no se sabe si lo que ves pertenece al guion o al documental que gira en torno a la película. Al final, lo único que importa son los cuatro críos. A este respecto resulta inquietante el rodaje de la escena de alcoba, delicada e incómoda a la vez, y ambigua. Sin duda la falta de experiencia de las dos directoras, Lise Akoka y Romane Gueret, ha desequilibrado el trabajo. Al contrario, la escena final está logradísima.

Cine social, cine experimento, cine denuncia. Interesante, bellísimo en algunos momentos, siempre difícil y minoritario. Los críos, suele suceder, son un poema.

• FotografíaEric Dumont
  • Montaje: Albertine Lastera