Inicio Críticas películas Los próximos tres días

Los próximos tres días

El director de Crash realiza el remake americano de una película francesa llamada Pour elle con más golpes de efecto y menor eficacia. ** ½

The next three days, 2010 País: EE.UU./Francia Dirección y Guión: Paul Haggis Fotografía: Stéphane Fontaine Montaje: Jo Francis Música: Alberto Iglesias, Danny Elfman Intérpretes: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Brian Dennehy, Lennie James, Olivia Wilde, Liam Neeson 117 m. +16 años (violencia, sexo incidental) Distribuidora: TriPictures Estreno: 5.1.2011

Quijotadas

La vida de John Brennan transcurre de for­ma plácida hasta que su esposa, Lara, es arres­tada por asesinato. Después de tres años de condena, y tras la lucha de John por mantener unida a su familia, la resolución del juicio le lleva a enfrentarse a un pa­norama desolador. Profundamente conven­cido de la inocencia de su mujer, John ha­rá todo lo posible por volver a recuperar la felicidad que le han arrebatado.

El director y escritor Paul Haggis, conoci­do por títulos como Crash o En el valle de Elah, firma y orquesta un thriller que otorga protagonismo absoluto al actor australia­no Ru­ssell Crowe. Con Los tres próximos días Ha­ggis se interroga sobre la fe ciega, la leal­tad, la esperanza y la obstinación. Re­trato de un Quijote moderno -de hecho el pro­pio Crowe hará un análisis sobre el perso­naje a sus alumnos universitarios-, la pelí­cula reconstruye todo el proceso cimentado por el protagonista para sacar a su mujer de la cárcel.

Aunque el guión de Haggis está cuidado y pensado hasta el más mínimo detalle, e intenta dar verosimilitud a todas las acciones de su personaje central, el film resultan­te es a tramos tedioso y frío. La película no consigue emocionar y muchos de los di­lemas a los que se enfrenta su protagonis­ta terminan revelándose un tanto trampo­sos. Con una duración excesiva, Los tres pró­ximos días presenta un argumento sólido pero glacial, en el que no se corre ningún riesgo narrativo y todos los cabos se ex­plican meticulosamente, a veces de forma innecesaria.

El largometraje es un remake de la cinta fran­cesa Pour elle, estrenada en 2008. Aun­que la versión americana le debe mucho al ori­ginal, se empeña en explicar e insertar se­cuencias para otorgar una mayor compleji­dad al relato. Así, pasamos de la hora y me­dia que dura la francesa a las dos horas que presenta Haggis. El añadido de metraje no hace otra cosa que entorpecer la narra­ción, y la adición constante de nuevos ele­mentos tiene como consecuencia que to­do el plan armado por el profesor resulte más inverosímil. A ello se suma la elección del director de no desvelar hasta el final los en­tresijos del crimen, mientras que en la ori­ginal los hechos se explicaban en la prime­ra media hora, lo que hace que el estudio psicológico de las motivaciones del perso­naje funcione de maneras distin­tas en los dos largometrajes.

La necesidad de crear una historia grandi­locuente de grandes persecuciones y men­­tes criminales privilegiadas daña sobre­manera el resultado de Los tres próximos días, que aunque copia el esquema de la ori­ginal se muestra mucho menos coherente en todos sus planteamientos.

Laura Montero Plata

Laura Montero Plata
Laura Montero Plata