Los Rodríguez y el Más Allá: Más allá y más acá

Los Rodríguez y el Más Allá | Arango dirige y escribe una comedia aventurera llena de simpatía, con ritmo atractivo para pequeños y mayores, con un tono muy conseguido.

El tercer largo de Paco Arango es una película de aventura familiar con un logrado tono de comedia alocada, con regusto a Chaplin, Keaton y Sturges. Mucho se ha hablado de los fines solidarios de la Fundación Aladina constituida por Arango para ocuparse de los niños con cáncer. Y me parece genial: es maravilloso que existan personas generosas y audaces que se ocupen de los más débiles.

- Anuncio -

Soy crítico de cine y lo que toca es escribir sobre una película, no sobre una Fundación o la decisión de donar buena parte de la taquilla a esa hermosa causa. La película me parece buena, muy buena. No me lo parecieron las dos anteriores de Arango, seamos sinceros. Los Rodríguez y el Más Allá tiene un manejo del humor no verbal sencillamente excelente, los diálogos están muy bien escritos y la trama funciona con un ritmo vivaz y ameno.

Me gusta el diseño de personajes y el grupo que forman, la manera en que interactúan. La abuela que compone Geraldine Chaplin es magnífica, como lo es esa madre que borda la mexicana Mariana Treviño. Si añadimos a estos méritos el trabajo de unos actores protagonistas que saben manejar el tono de unas interpretaciones destinadas a hacer reír a pequeños y mayores, queda una película redonda. Los debutantes Rodrigo Simón Prida y María Blanco están magníficamente dirigidos, teniendo en cuenta que Prida es un narrador muy eficaz y divertido.

Rodada con solvencia y montada con agilidad, la película tiene un diseño de producción (decorados, localizaciones, efectos, vestuario) ingenioso y apañado, con un toque retro muy conseguido.

Tengo la suerte de saber mucho de comedia. Dice Arango que le gustan Chaplin y Keaton. A mí también. En la película no hay copia, pero sí inspiraciones en el slapstick de la gran comedia americana y de algunos títulos ochenteros. Los Rodríguez y el Más Allá está en línea con el humor y la humanidad de Campeones y eso es una buena noticia: como es sabido, no hay nada más difícil en el cine que escribir y rodar una buena comedia. No llevo bien las fábulas didácticas (Maktub lo era) y Los Rodríguez sabe contar una historia con mucha gracia y dejar que los buenos sentimientos lleguen al espectador, sin utilizar el mensaje obvio o el didactismo cansino.

En resumen, hay un más allá para Arango como director de cine.

Ficha Técnica

Los Rodríguez y el Más Allá (España, 2019)

  • Dirección y Guion: Paco Arango
  • Fotografía: Carles Gusi
  • Montaje: Renato Sanjuán
  • Música: Nathan Wang
  • Intérpretes: Edu Soto, Mariana Treviño, Sara Jiménez, Rodrigo Simón, María Blanco, Geraldine Chaplin, Rossy de Palma, Antonio Velázquez, Macarena Gómez, Santiago Segura, Tomás Pozzi, Omar Chaparro, Óscar Casas, Aron Piper
  • Duración: 118 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: European Dreams Factory
  • Estreno: 31.10.2019
Reseña Panorama
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor