Los tontos y los estúpidos: El frágil set de la vida
Los tontos y los estúpidos | El coruñés Roberto Castón exprime a sus buenos actores, y ofrece un ejercicio de estilo a ratos interesante, otras tedioso, obsceno y superficial
Supongo que cuando se lanzó a escribir y dirigir esta película, el coruñés Roberto Castón (Ander) tenía en la cabeza filmes como Vania en la calle 42 (1994), de Louis Malle; En lo más crudo del crudo invierno (1995), de Kenneth Branagh, o Dogville (2003), de Lars von Trier, como ejemplos de aprovechamiento narrativo y dramático de un ensayo o una simulación de teatro o cine.
Y supongo también que habrá revisado Teorema (1968), de Pier Paolo Pasolini, para desarrollar su personal visión del efecto devastador de un joven seductor en el seno de una familia, sobre todo si la componen —como sucede aquí— un matrimonio en crisis y dos hijas ansiosas de marcha. Algo más original —aunque no demasiado— es la subtrama de un psiquiatra gay y una desinhibida camarera, ambos relacionados con la citada familia.
El caso es que, aunque exprime a sus buenos actores —sobre todo a Aitor Beltrán y Nausicaa Bonnin, que se lucen—, Castón sólo consigue un vistoso ejercicio de estilo, con pretensiones de fábula moral, visualmente meritorio —sobre todo por su esmerada planificación en un escenario casi único —, pero, a menudo, tedioso, obsceno y superficial.
Pesa especialmente su manipuladora propaganda de la ideología de género, que enturbia un diseño de personajes por encima de la media, así como un cierto esfuerzo por huir de ciertos tópicos y de desdramatizaciones tramposas, por ejemplo, del aborto. Una pena.
Ficha Técnica
- Dirección: Roberto Castón,
- Guion: Roberto Castón,
- Intérpretes: Roberto Álamo, Vicky Peña, Cuca Escribano, Fidel Betancourt, Aitor Beltrán, Nausicaa Bonnin, Erika Olaizola, Teresa Lozano,
- Fotografía: Juanmi Azpíroz
- Montaje: Raúl Barreras
- Duración: 91 min.
- Distribuidora: Splendor Films
- Público adecuado: + 16 años (X D+)
- Estreno en España: 03.10.2014
España, 2014