Love and honor

Yamada cierra su deslumbrante trilogía sobre samuráis enamorados en una decadente y esclerótica sociedad feudal

Love & honor
Love & honor

Love and honor: Un broche de oro

Yôji Yamada (Osaka, 1931) cierra su deslumbrante trilogía sobre samuráis enamorados en una decadente y esclerótica sociedad feudal.

Un samurái al servicio de un shogún. Una de las misiones de su tedioso oficio es catar los alimentos ya cocinados antes de que lleguen a la mesa de su señor, que vive con el temor de ser envenenado por sus enemigos. El samurái está casado con una bella mujer, a la que conoce desde su infancia. El amor que se tienen es grande, tanto que no lo parece. Un dramático acontecimiento golpea al samurái y afecta a su esposa.

Yôji Yamada (Osaka, 1931) cierra su deslumbrante trilogía sobre samuráis enamorados en una decadente y esclerótica sociedad feudal. Junto a una poderosa historia de amor, hay en estas películas una mirada serena pero inquisitiva a un periodo de la historia japonesa que en Occidente tendemos a mitificar. En este sentido, la película deja al descubierto la perversión de una ética deslumbrante por sus ceremonias y ritos, pero aterradora en su desprecio de la vida humana y su cruel clasismo.

La película es bellísima, tanto como las precedentes, El ocaso del samurái y The hidden blade. Ciertamente es demasiado parecida a las dos anteriores (el novelista adaptado es el mismo, Shuuhei Fujisawa, un escritor de 81 años), pero es igualmente magnífica y probablemente muchos espectadores no habrán visto las anteriores.

Es un verdadero deleite contemplar una película tan bien interpretada y filmada. Quien sepa apreciar el buen cine se encontrará con una sencillez y una intensidad dramática que remiten a los grandes narradores japoneses, más a Ozu que a Miyoguchi. Hay algunas similitudes con algunas películas de Kurosawa, pero parece claro que Yamada no comparte con Kurosawa el aprecio por los conflictos shakespeareanos.

La música de Isao Tomita, colaborador habitual de Yamada, vuelve a ser acertadísima. Es asombroso que la protagonista (la prestigiosa actriz de teatro Rei Dan) debute en el cine: parece que hubiese nacido en él.

Love and honor

Yôji Yamada  Emiko Hiramatsu, Ichiro Yamamoto, Y. Yamada  Mutsuo Naganuma  Iwao Ishii  Isao Tomita  Takuya Kimura, Rei Dan, Takashi Sasano, Nenji Kobayashi, Makoto Akarsuka  Notro films  121 minutos  Jóvenes