Love & Mercy: Más allá de Surfin’U.S.A.

Love & Mercy | Narración más que interesante de la vida de Brian Wilson, líder de The Beach Boys, pero con serios problemas de montaje y de ritmo.

Hablar de The Beach Boys es hablar de California, el surf y la playa. Del pop rock de los 60 y de un grupo de jóvenes que compartió más de una lista de éxitos con los Beatles. Lo que quizás algunos no sepan, especialmente el público más joven, es que -al margen de sus temas más ligeros y coreados- The Beach Boys realizaron una profunda renovación de la música popular, con instrumentos y modos de grabación desconocidos hasta ese momento. El propio Paul McCartney reconoció que la música de los Beach Boys había influido definitivamente en la banda de los de Liverpool.

Love & Mercy, más que una película sobre el grupo musical, es la historia de su líder, Brian Wilson, contada en dos tiempos: su juventud, marcada por el éxito, el inconformismo y la experimentación con las drogas; y la madurez, con Wilson como una piltrafa humana explotada por su psicoterapeuta. La cinta ha contado con el asesoramiento directo de Brian Wilson y su esposa, un personaje clave en la vida del músico.

Hay un material narrativo de primera en Love & Mercy: hay historia, personajes y un trabajo de caracterización y puesta en escena sobresaliente. Lo que cuenta es muy interesante… pero está regular contado. La cinta, que protagonizan Paul Dano y John Cusack compartiendo el papel de Brian Wilson en diferentes etapas de su vida, es torpe en su narración y tiene serios problemas de montaje y de ritmo. La historia no fluye, por una parte porque no están bien llevados los saltos en el tiempo y, por otra, porque el guion es errático y presupone un conocimiento anterior de la biografía del músico y la trayectoria del grupo. Tampoco se beneficia la película -y ya es delito- de las canciones de The Beach Boys que solo se incoan unos segundos en una decisión que tendrá sus motivos, pero que resulta claramente ineficaz. En definitiva, una buena historia desaprovechada.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Robert D. Yeoman
  • Montaje: Dino Jonsäter
  • Música: Atticus Ross
  • Duración: 121 min.
  • Distribuidora: Sony
  • Público adecuado: +16 años (S)
  • Estreno en España: 10.7.2015

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Periodista. Editora de Conversaciones con