Lunáticos: Mensajes positivos

· Crítica de Lunáticos | Estreno 14 de enero de 2022.
· La historia, no podía ser de otra manera, ha limado detalles crueles que no eran ajenos a los relatos infantiles hace más de un siglo.

Lunáticos es la última adaptación del libro infantil Peterchens Mondfahrt (El viaje a la luna de Pedrito) escrito en 1915 por Gerdt von Bassewitz. Se trata de un clásico de la fantasía infantil alemana en la que el joven protagonista tiene ocasión de descubrir un espacio lleno de criaturas elementales y de magia. La versión actual se centra en los problemas de Peter -que empieza a madurar- que acaba de perder a su padre, que sufre el cambio de ciudad y de escuela, y que tiene que ser responsable y cuidar de su charlatana e imaginativa hermana pequeña. Especialmente cuando esta desaparece rumbo a la luna.

Ali Samadi Ahadi, director alemán de origen iraní, aporta a la aventura una estética especial, realmente seductora. Lunáticos es una película visualmente muy interesante, atractiva, y viene acompañada de una banda sonora digna de atención: con unos coros que enganchan con una narrativa antigua, adecuada a la historia original. La trama no está a la altura. Está claro que condensar ese libro en 85 minutos obliga a simplificaciones drásticas. Los personajes principales tienden al cliché, son dos niños típicos, simpáticos pero nada más. Las criaturas que van descubriendo son más desconcertantes que fascinantes. La historia, no podía ser de otra manera, ha limado detalles crueles que no eran ajenos a los relatos infantiles hace más de un siglo. Han sido sustituidos por escenas más cómicas pero ajenas a la trama. Esta queda reducida a un juego de pistas amable, con mensajes familiares positivos, pero algo deslabazada.

Lunáticos es una película amable, demasiado infantil, poco apta para mayores de diez años, cuyas mejores cualidades son el diseño y la banda sonora. El adulto que acompañe a sus pequeños no se quejará (y tendrá que responder a muchas preguntas).

• Montaje: Andrea Mertens, Niclas Werres
  • Música: Ali N. Askin
  • Duración: 86 min.