Lupin III: The First | A lo Indiana Jones

· Crítica de Lupin III: The First | Estreno 29 de enero de 2021.

· Yamazaki ha situado la acción en los años sesenta, toma como fuente de inspira­ción los cómics belgas de la época y su rica paleta de co­lores, y confiere a toda la acción un aire nostálgico.

Un prólogo situado en Francia durante la Segunda Gue­rra Mundial muestra a importantes nazis en busca de una clave para acceder al diario del profesor Bresson. Años más tarde ese diario ha sido recuperado y va a ser mos­trado al público en París. Lupin se dispone a robarlo pe­ro le salen competidores; además de Fujiko hay otros la­drones tras el diario de Bresson.

Para el lector que no sabe quién es Fujiko va esta breve pre­sentación. Lupin III fue creado hace más de cin­cuen­ta años por el dibujante de manga Monkey Punch. Ade­más de las series manga ha conocido diversas series de animé, de­cenas de telefilms, ha pasado al teatro, se ha convertido en musical, y se han rodado nueve largometrajes, uno de ellos, El castillo de Cagliostro (1979), fue el primer lar­go de Hayao Miyazaki. En todas las his­torias de Lupin III, nieto del famoso Arsenio Lupin, hay algo que vale la pe­na robar y cuatro personajes in­dis­pensables: sus ayu­dan­tes Daisuke Jigen, antiguo guar­daespaldas y gran tirador, y Goemon Ishikawa, un sa­murái; su alter ego, anti­gua novia y rival Fujiko Mine; y el inspector Zenigata, de la Interpol, siempre en busca de Lupin.

Lupin III: The First es la primera aventura en 3D y está pensada para un público muy amplio, no so­lo los incondicionales del célebre ladrón. Los fans reconocerán sin problema que esta aventura está llena de de­talles nostálgicos y referencias a múltiples historias en papel o en la pantalla, y muy en particular a la de Mi­yazaki. También reconocerán que el paso al 3D no ha cambiado al personaje, es Lupin III, son sus gestos y mo­vimientos. Dirige este proyecto Takashi Yamazaki, un realizador y guionista todoterreno que comenzó su ca­rrera profesional dirigiendo animé en televisión y ha he­cho de todo, incluyendo el primer Doraemon en 3D.

El resultado es notable. Yamazaki ha situado la acción en los años sesenta, toma como fuente de inspira­ción los cómics belgas de la época y su rica paleta de co­lores, y confiere a toda la acción un aire nostálgico. Lu­pin III y su banda, también el guion es suyo, sin per­der un ápice de su personalidad, viven una aventura des­caradamente hechura de las de Indiana Jones, se tra­ta de descifrar el manuscrito de un arqueólogo y descu­brir aquello que buscaban los nazis con tanto afán. Se en­frentarán a grupos viejos nazis que quieren hacer revivir el Reich. Salvarán al mundo y a la doncella. Esto no es un spoiler, está en la esencia de Lupin III -o de In­diana Jones-, cada historia es una aventura completa y cerrada, y llena de interés aunque su desenlace esté in­cluido en el título. Lo que importa es la aventura y que no le pase nada a tu protagonista (sustos aparte). Por ello, los mejores momentos son las persecuciones y gran­des secuencias de acción, algunas inspiradas en el Cas­tillo de Cagliostro, que son una delicia. De hecho, y por una vez, el tráiler hace justicia a la película.

Gran realización técnica, entretenidísima película de aventuras para todos los públicos, termina con una ci­ta de Monkey Punch recién fallecido, en homenaje al crea­dor.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Yosuke Sakai
  • Montaje: Tomokazu Takahashi
  • Música: Yuji Ohno
  • Duración: 93 min.
  • Público adecuado: +12 años (V)
  • Distribuidora: Selecta Visión
  • Japón, 2019
  • Estreno: 29.1.2021
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.