Macbeth: La vitalidad de Shakespeare

· Crítica de Macbeth | Estreno 12 de enero de 2022 (14 de enero de 2022 en Apple TV+).
· Es un detalle interesante que la pareja protagonista sea de una edad relativamente avanzada, interpretada por Denzel Washington y Frances McDormand.

Nueva adaptación de Macbeth de William Shakespeare que, como todos recuerdan, cuenta cómo Macbeth, un gran general del rey de Escocia, tras escuchar una profecía que le dicen tres brujas, se deja llevar por la ambición. Con el estímulo de lady Macbeth, su mujer, asesina al rey y se apodera del trono. Los remordimientos llevan a la pareja culpable a la locura.

Esta nueva versión viene de manos de Joel Coen y tiene bastantes detalles de interés. El menos importante de ellos es que se trata de la primera aventura en solitario del director, tras la retirada de su hermano Ethan con quien venía trabajando desde aquel lejano 1984 cuando estrenaron Sangre fácil. Es un detalle interesante que la pareja protagonista sea de una edad relativamente avanzada, interpretada por Denzel Washington y Frances McDormand. Esta elección aporta unas luces nuevas, nuevos matices, a la compleja personalidad de los protagonistas.

Joel Coen, también guionista y productor (y montador) de esta película, ha elegido el formato 4:3 y la realización en blanco y negro, uniéndose a las dos mejores versiones cinematográficas de esta tragedia, el Macbeth de Orson Welles, cuya inspiración es notable, y Trono de sangre, de Akira Kurosawa, ambos en el mismo formato y con el mismo color. La fotografía, de mano de Bruno Delbonnel, con quien ya había trabajado el director, es bella y expresiva. Explota además unos decorados aparentemente gigantescos, la fortaleza de Macbeth; que sin embargo es sobria y desnuda hasta el minimalismo.

El texto, no podía ser de otra manera, es el original de Shakespeare -no entero-, lo que significa que hay que manejar muy bien el inglés para disfrutar de su bella sonoridad. Más importante para nosotros es que la película es muy visual. A pesar de ser una obra de teatro y contar con largos parlamentos se la puede conectar directamente con el expresionismo alemán, con la cámara de Fritz Lang en Los Nibelungos y, como con aquel cine silente, disfrutar de una historia bien conocida -no hay spoilers que valgan después de cuatro siglos-, acompañada de unas magníficas imágenes. Como en aquel caso, también se acompañan de una buena banda sonora compuesta para la ocasión por Carter Burwell, compositor habitual de los Coen y que puso música también al Hamlet de Almereyda.

Como buena representación de teatro hay mucha violencia, bien que al final lo que se ve en pantalla es mucho menos de lo que la imaginación construye. Justo al revés de lo que hicieron Polanski y más recientemente Justin Kurzel. En cuanto a las interpretaciones, todas rozan la perfección, estos actores utilizan el inglés del bardo con naturalidad, señal de identidad de las escuelas dramáticas anglosajonas que adoran a su autor fetiche.

• Fotografía: Bruno Delbonnel
  • Montaje: Joel Coen, Lucian Johnston
  • Música: Carter Burwell