Machuca

Inicialmente Machuca tiene encanto y ritmo, pero en su deseo de abarcar en dos horas una mirada social (infantil y familiar) pierde bastante gas

Machuca (2004), de Andrés Wood

Machuca: Chile, 1973

Machuca: Andrés Wood (Santiago de Chile, 1965), economista por la Universidad Católica de Chile que después cursó estudios de cine en la de Nueva York, dirige su tercer largo después de haber dejado una muy buena impresión en 1997 con su opera prima, Historias de fútbol.Machuca cuenta la amistad entre dos chicos de 11 años que comparten estudios en un colegio privado de la capital chilena, regentado por sacerdotes irlandeses. Mientras Gonzalo Infantepertenece a una familia acomodada, Pedro Machuca vive en un poblado de chabolas en las afueras de la capital. Ambos coinciden en el aula gracias a un programa de becas habilitado por el colegio para familias sin recursos.

Inicialmente Machuca tiene encanto y ritmo, pero en su deseo de abarcar en dos horas una mirada social (infantil y familiar) sobre los convulsos días postreros del gobierno de Allende y el golpe de estado de Pinochet, pierde bastante gas en el retrato de los personajes, que terminan por distorsionarse en situaciones muy poco matizadas, antes del brutal y trágico desenlace. Wood dirige bien a sus actores y manifiesta destreza en los primeros compases, pero el guión, quizás escrito por demasiadas manos (6), se va descompensando, desapareciendo muchos de los matices.

La película se estrena en Chile el próximo 5 de agosto, después de haber pasado por el Festival de Cannes. «Seguro que la película va a provocar reacciones porque hoy por hoy Chile es un país dividido en dos mitades. La dictadura creó una brecha social» ha manifestado Wood. Hombre, sí, pero quizás también el gobierno de Allende tuvo algo que ver. Con todo, Chile es, sin lugar a dudas, el país más estable de América Latina.

• Fotografía: Miguel J. Littín
  • Montaje: Fernando Pardo
  • Música: José Miguel Miranda, José Miguel Tobar