Madagascar 3: De marcha por Europa | Fórmula mejorada

DreamWorks sigue aprovechando el filón de sus franquicias más exitosas en un intento por mantener los buenos resultados de taquilla. Si el año pasado fue el turno del spin-off de Shrek con El gato con botas, ahora se estrena la tercera entrega de Madagascar: Madagascar 3: De marcha por Europa. Con una narrativa que parecía agotada, el trío de directores Eric Darnell (Hormigaz, Madagascar 2), Tom Mcgrath (Madagascar 2, Megamind) y Conrad Vernon (Shrek 2), nos ofrecen la más divertida de las tres entregas. Con una animación impecable, un estallido de color e inteligente dosificación de la acción, es la película más dinámica y atractiva de la saga.

En una aventura que les lleva en esta ocasión por diversas ciudades de Europa, el cuarteto animalario deberá enfrentarse a una serie de disquisiciones sobre qué significa el hogar, la confianza o el lugar que cada cual ocupa en el mundo. Revestido de un toque didáctico al que podría sacársele un gran rendimiento, el filme se queda sin embargo en el nivel más superficial del discurso. En este sentido, la última entrega sigue reincidiendo de los mismos errores que sus predecesoras en un empeño casi enfermizo por el chiste fácil y los gags destinados al público adulto (e incomprensibles para los niños). Además, la inclusión del personaje de la villana francesa Chantel DuBois subraya todas las deficiencias de la franquicia: el abuso del tópico, la presentación de un carácter plano y los «préstamos» visuales (el diseño está basado en Cruella DeVil, al igual que el del león marino es un calco de Goofy), proporcionando uno de los momentos más bochornos de la historia con el número musical de Je ne regrette rien, de Edith Piaf.

Afortunadamente, Madagascar 3 también destaca por su calidad técnica y por la buena planificación de sus escenas más trepidantes. A esto se añade una cuidada dirección de arte a cargo de Shannon Jeffries, cuya joya de la corona es sin duda las secuencias destinadas a homenajear al Circo del Sol, en cuyo espectáculo Alex el león se inspira para reactivar el número circense de sus nuevos amigos.

Corta, insustancial, amena y naif, Madagascar 3: De marcha por Europa sigue poniendo en evidencia las dificultades de DreamWorks para elaborar guiones de calidad (con la salvedad de la soberbia Cómo entrenar a tu dragón) y su dificultad para conciliar narrativamente a sus públicos objetivos.

▲ El guiño al Circo del Sol.

▼ El número dedicado a Je ne regrette rien.

Ficha Técnica

  • Montaje: Nick Fletcher
  • Música: Hans Zimmer
  • Duración: 93 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: Paramount
  • EE.UU. (Madagascar 3: Europe’s most wanted), 2012
  • Estreno: 27.7.2012
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año