Madagascar

El diseño, tanto de fondos (impresionante Nueva York y la jungla) como de personajes (perfectamente caracterizados con un estilo que se aleja del hiperrealismo), es maravilloso

Madagascar (2005)

Madagascar: Otra vez con el mismo cuento

Alex, Marty, Nelman y Gloria son un león, una cebra, una jirafa y una hipopótama. Los cuatro viven felices en cautividad en el zoo de Central Park. Pero Nelson sueña con conocer el mundo salvaje… Se unen para dirigir esta divertida película, con sello de DreamWorks (los responsables de Shrek), Eric Darnell (HormigaZ, 1998) y Tom McGrath (director de la teleserie americana Kablam).

De una manera o de otra se vuelven a repetir en Madagascar los aciertos y los fallos de las últimas películas norteamericanas de animación que compiten con Pixar (El espantatiburonesRobots). Se intenta reunir en la misma sala a niños y adultos haciendo que primen el humor y la aventura, pero no se acierta con el tono adecuado, de manera que los niños se pierden entre tanto guiño para adultos, y los mayores se aburren con peripecias de una simpleza exasperante.

La técnica sigue mejorando, y la animación de Madagascar (CGI) es magnífica. El diseño, tanto de fondos (impresionante Nueva York y la jungla) como de personajes (perfectamente caracterizados con un estilo que se aleja del hiperrealismo), es maravilloso. Pero volvemos a lo de siempre, el guión no tiene el suficiente peso. No deja de ser un simpático cuento que mengua si recordamos lo que es ir al cine y encontrarse con el profundo guión de Bichos, con la frescura de El gigante de hierro (1999, Warner), o con el inteligente humor de El emperador y sus locuras (2001, Disney). Madagascar cumple, pero no sorprende en lo más mínimo. Por favor DreamWorks, cuéntanos otro cuento.

• País: EE.UU., 2005
  • Música: Hans Zimmer
  • Distribuidora: Universal