Madame Brouette: Voz para las mujeres africanas

Madame Brouette | Al imaginar una estampa de África, destaca el color marrón de la tierra; sobre ella surgen los colores más alegres de las vestimentas, los niños jugando, los bailes y sobre todo ello los cantos de su gente.

Madame Brouette es la historia de Mati, una senegalesa que intenta superar su ruptura matrimonial con un hombre que le fue impuesto. La vida de Mati es la misma que la de muchas mujeres, africanas o de otras partes del mundo. Según palabras del director, ésta es una «iniciativa de un grupo de cineastas jóvenes para mostrar la cultura senegalesa y en general la africana al resto del mundo». Y esgrime así la razón del proyecto: «en África existen unas voces que no se escuchan nunca, que son las de las mujeres, que están cargadas de verdad y sensibilidad y en sus manos está el futuro del mundo». Con esta película Moussa Sene Absa, un polifacético artista senegalés, ha querido contribuir a dignificar a las mujeres, poniendo de manifiesto vejatorias situaciones de injusticia.

El reparto está compuesto tanto por actores noveles como por otros ya consagrados. A pesar de que el film dura casi dos horas, no se hace tedioso por la energía que transmiten sus cantos, por la excelente fotografía y por el ritmo del relato, un relato que no deja indiferente.


Madame Broutte (L´Extraordinaire destin de Madame Brouette)

Senegal, 2003

Ficha Técnica

Fotografía: Jean-Jacques Bouhon Montaje: Matthieu Roy Décarie Música: Majoly, Serge Fiori, Mamadou Diabate Distribuidora: Avaricia films

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesora universitaria. Doctora en Ciencias de la Comunicación