Madame Curie

La iraní Satrapi adapta un libro ilustrado y no acierta con su acercamiento disperso y dramáticamente deficiente a una historia apasionante

Madame Curie (2019)

Madame Curie: Una mujer excepcional

· Crítica de Madame Curie | Estreno 4 de diciembre de 2020.
· La película, que tiene secuencias muy logradas y actores excelentes, ayudará a leer sobre los Curie, teniendo en cuenta que la saga de mujeres extraordinariamente inteligentes continúa.

Rosamund Pike está sensacional en Madame Curie (Radioactive), de la iraní residente en Francia Marjane Satrapi (Persépolis), pero el guion de Jack Thorne (Enola Holmes, The Eddy, The Aeronauts) deja muchísimo que desear en su adaptación de una novela gráfica de la norteamericana Lauren Redniss, escritora e ilustradora prestigiosa de 46 años que optó con Radioactive al National Book Award. Redniss publica habitualmente en The New York Times.

Satrapi (50 años) tiene experiencia como dibujante y narradora. Quizás a su película le pasa factura la fidelidad al libro y no haber trabajado sobre un guion digno de la enorme historia que cuenta. No es que yo pretenda que haga un biopic convencional, pero lo que puede funcionar en el libro (es original y hermoso pero no me convence el texto, la verdad) no funciona en la película, que resulta dispersa, digresiva, episódica y, lo que es más grave, simplista, esquemática y cansinamente didáctica (por cierto, la inclusión de un par de pasajes eróticos es una estupidez digna de ser reseñada: no somos tontos, señora Satrapi).

Y es una pena, porque empieza bien y se acerca a todos los grandes dilemas de la vida de la científica polaca, sin falsear ninguno de ellos. El problema es que Satrapi no encuentra el ritmo ni el tono de una historia que, en su empeño por no ser convencional, termina por serlo: opaca la riqueza de la trayectoria de una mujer fascinante llamada Maria Salomea Skłodowska (1867-1934), investigadora y profesora universitaria (la primera catedrática de La Sorbona), ganadora de dos premios Nobel (uno de Física con su marido Pierre en 1903 y otro de Química en solitario en 1911).

La hija mayor de los Curie, Irène, también ganó el Nobel con su marido, Frédéric Joliot, solo un año después de la muerte de Marie Curie, esa mujer que según Einstein, que habiéndola conocido bien, afirmó que fue probablemente «la única científica que no se corrompió por la fama».

Madame Curie, que tiene secuencias muy logradas y actores excelentes, ayudará a leer sobre los Curie, teniendo en cuenta que la saga de mujeres extraordinariamente inteligentes continúa: Hélène Langevin-Joliot (93 años), hija de Irène, nieta de Marie y nieta de Paul Langevin, el investigador que coordina las famosas reuniones Solvay, es una prestigiosa investigadora y docente especialista en Física nuclear y directora del CNRS francés.

• Fotografía: Anthony Dod Mantle
  • Montaje: Stéphane Roche
  • Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine