Madre e hijo: Premiado bisturí rumano
Cornelia (Luminita Gheorghiu) celebra una fiesta en la que no está su hijo Barbu que, desde hace años, apenas quiere mantener contacto con su madre. Esa misma noche Barbu (Bogdan Dumitrache), casado y sin hijos, atropella y mata accidentalmente a un niño. Su absorbente madre luchará por la absolución y la recuperación del afecto de su hijo.
Razvan Radulescu es uno de los principales responsables del gran momento del cine rumano actual. En los últimos 7 años ha escrito y colaborado en 14 guiones entre los que destacan La muerte del señor Lazarescu, 4 meses, 3 semanas, 2 días (ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2007) y Pozitia copilului (mal traducido en España como Madre e hijo; una traducción literal sería La postura del hijo).
Esta tercera película de Călin Peter Netzer (Medalia de onoare, Maria) es una incisión perfecta en una familia de cadáveres vivientes. El bisturí de Radulescu y la cámara en constante desequilibrio de Netzer logran una tensión dramática que se puede cortar. Apenas hay respiro en casi dos horas de una inmersión dolorosa y catártica. La película habla de un fenómeno cada vez más actual: el sobreproteccionismo de madres invasivas que acaban por generar verdaderos monstruos, seres inmaduros e incapaces para el amor y el sacrificio, con una vejez prematura que parece incurable.
Un elemento fundamental es la interpretación de Luminita Gheorghiu. Ella sostiene la película con un trabajo que permite que su personaje y la historia no sean cínicos y unidireccionales. Aunque hay una crítica evidente a una sociedad construida sobre pilares inconsistentes, también hay un posicionamiento objetivo que permite libertad y reflexión al espectador. Hay perversidad y crueldad en muchos momentos, pero sobrevive la humanidad de unos personajes vulnerables que pretenden ideales arduos sin salir de carreteras secundarias.
Acierta la película en el uso del silencio. En las primeras escenas hay mucho ruido, carcajadas, música italiana trasnochada, un baile patético de una madre adulta intentando parecer joven. Y en medio de todo ese hueco e irreal jolgorio, una llamada. Con la noticia del accidente empiezan los silencios y las miradas. Apenas hacen falta gritos para que los personajes no dejen de chillar por dentro su rabia y su soledad. El largo enfrentamiento en la cocina entre madre y esposa del hijo involuntariamente homicida es ejemplar en el uso del lenguaje gestual, los matices de la voz, las pausas y la réplica de las dos actrices.
La película te deja muy dañado, con la sensación de que has visto algo muy veraz. El corte final es duro y sin concesiones, como el bisturí de Radunescu y Netzer.
Ficha Técnica
- Dirección: Calin Peter Netzer,
- Guion: Calin Peter Netzer, Razvan Radulescu,
- Intérpretes: Vlad Ivanov, Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache, Natasa Raab, Ilinca Goia,
- Fotografía: Andrei Butica
- Montaje: Dana Bunescu
- Duración: 112 m.
- Distribuidora: Golem
- Público adecuado: +18 años (D)
- Estreno en España: 21.5.2014
Rumanía (Pozitia copilului), 2013.