Maestro

Biopic escrito y dirigido por Bradley Cooper sobre la figura de Leonard Bernstein, director de orquesta y compositor de West Side Story

Maestro (2023)

Maestro: Bajo cero

· Crítica de Maestro | Estreno 6 de diciembre de 2023.
· Hay secuencias realmente maravillosas, especialmente la reconstrucción de algunos momentos de sus musicales, pero es difícil empatizar con nada de lo que nos cuenta Cooper en su película.

Biopic es la palabra que se utiliza para hablar de una película biográfica con pretensiones de verismo. Maestro cuenta treinta años de la vida de Leonard Bernstein, el famoso músico: director de orquesta y compositor de West Side Story, A Day in New York y tantos otros musicales. El tema central es la historia de su matrimonio con Felicia Montealegre, que transcurre en paralelo con su brillante carrera musical. Bernstein adoraba a su mujer, con la que tuvo tres hijos. Pero también tenía tendencias homosexuales y, en ocasiones, fue infiel a su mujer, siguiendo esas tendencias.

Segunda película dirigida por Bradley Cooper (Ha nacido una estrella), como en aquella él mismo interpreta al protagonista, produce y participa en el guion. Como en aquella también, se centra en el mundo de la música y en la relación personal del artista. La película comienza con un equipo de reporteros grabando una entrevista a un Bernstein mayor. Tras decir que echa de menos a su esposa -Felicia falleció de un cáncer en 1978-, comienza el primero de una serie de flashes back, en blanco y negro, en pantalla casi cuadrada (formato 4:3). La narración recuerda su trayectoria profesional y afectiva; su salto a la fama en el Carnegie Hall, y su noviazgo-boda con Felicia. Los momentos más felices y alejados en el tiempo están en blanco y negro. Los momentos difíciles y más recientes en color. La música es protagonista absoluta en esta cinta.

Hay secuencias realmente maravillosas, especialmente la reconstrucción de algunos momentos de sus musicales y juegos sobre el escenario de algún teatro o grandes interpretaciones musicales. Pero, hay un gran pero, es difícil empatizar con nada de lo que nos cuenta Cooper en su película. Entendemos que fue un matrimonio difícil y descubrimos que, a pesar de todo, Leonard Bernstein acompañó a su mujer a lo largo de su dolorosa enfermedad, hasta el final. Pero, en general, esa historia nos deja fríos. Admiramos los diferentes videoclips, nos alegramos de aprender detalles de la biografía de este músico, nos descubrimos ante la interpretación de Cooper y de Carey Mulligan, nos encanta la música, pero seguimos fríos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Matthew Libatique
  • Montaje: Michelle Tesoro
  • Música: Leonard Bernstein
  • Duración: 129 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Tripictures
  • EE.UU., 2023
  • Estreno: 6.12.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil