Maixabel

Icíar Bollaín firma una de sus mejores películas con una gran historia y un cuarteto interpretativo que roza la perfección

Maixabel (2021)

Maixabel: No te entiendo, mamá

· Crítica de Maixabel | Estreno 24 de septiembre de 2021.
· Sin duda, la película acabará siendo una de las mejores del cine español de 2021, y estará entre las favoritas de los grandes premios, especialmente en interpretación.

La directora, guionista y actriz madrileña Icíar Bollaín acaba de presentar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián una película enraizada en esa tierra. Juan María Jáuregui fallecía en Tolosa el 29 de julio de 2000 en un atentado de ETA a los 48 años. Era entonces gobernador civil de Guipúzcoa y miembro del PSOE, además de un hombre dialogante, querido y respetado. Con el paso de los años, su mujer, Maixabel Lasa, fue una de las primeras impulsoras de las conversaciones con miembros arrepentidos de la banda que derivaría en la Vía Nanclares entre 2009 y 2011. Entre sus amigos y familiares, muchos no entendieron este acercamiento a los verdugos de su marido.

Llevamos años de muy buena televisión sobre ETA con dos series brillantes (Patria y La línea invisible) y dos documentales necesarios de Amazon (El desafío: ETA) y Movistar (ETA. El final del silencio). En concreto, esta última producción dedicaba todo el primer capítulo de 90 minutos a una reciente conversación entre Maixabel e Ibon Etzarreta, uno de los terroristas que atentó contra su marido. Con estos referentes, Icíar Bollaín tenía complicado sorprender y además convencer con una historia que cambia radicalmente según sea el punto de vista previo del espectador.

La película es cine de actores y personajes, pocos y constantes, complejos y verosímiles. A Blanca Portillo y Luis Tosar, excelentes como es costumbre, se añaden dos actores que construyen personajes sensacionales. La primeriza María Cerezuela, uno de los descubrimientos de este festival, interpreta a la hija de Maixabel y Juan Mari, una chica joven con una sombra imborrable en su madurez. Urko Olazábal (Patria) es Luis, un terrorista quebrado por su conciencia que inicia un regreso que supone una ruptura extrema con su vida anterior. Con el desarrollo de estos cuatro personajes el guion consigue que el espectador tenga un recorrido doloroso y matizado. Cada uno tiene contrastes, pasos imprevisibles y una sensación de verdad que no recordaba en el cine de Bollaín desde que hizo sus mejores películas: Te doy mis ojos (2003), Mataharis (2008) y También la lluvia (2010).

De esta manera, Maixabel mueve a la reflexión con una historia con diálogos tan largos como intensos. Sin duda, la película acabará siendo una de las mejores del cine español de 2021, y estará entre las favoritas de los grandes premios, especialmente en interpretación.

⇒ Biografía y películas de Icíar Bollaín

• Fotografía: Javier Agirre Erauso
  • Montaje: Nacho Ruiz Capillas