Malavita: Besson, gamberro y divertido

Malavita | Vuelve Luc Besson con una comedia negra divertida y gamberra con De Niro y Pfeiffer como protagonistas 

Luc Besson (Lucy) parisino de 54 años, es uno de los productores más importantes de Europa, con más de 100 películas en su haber.

- Anuncio -

Guionista prolífico, ha dirigido una veintena de películas. Desde hace bastantes años se ha prodigado en películas de acción que meten en el aparentón bocadillo lonchas de violencia, ternura y humor, es una mezcla que en ocasiones le sale muy bien. Ahí está lo que hizo en 1994 con León, el profesional, como evidencia.

Esta historia va de una familia neoyorquina asentada en Francia dentro del programa de protección de testigos del FBI. El padre, mafioso veterano, cantó la traviata, denunciando a sus colegas de «negocio». La cosa, basada en un comic, tiene gracia y logra hacerte reir en bastantes ocasiones.

Pfeiffer y De Niro están muy bien. Cosa novedosa, especialmente en el segundo. Besson es un peso pesado y no ha debido andarse con tonterías en lo que a dirección de actores se refiere.

Funcionan los flashback, los diálogos suenan bien y el tono está conseguido, con unas relaciones paterno filiales jocosas. Hay secuencias memorables (supermercado, fontanero, cineclub, guardaespaldas) en un relato desenfadado al que obran dos brochazos de mal gusto perfectamente prescindibles. El careto de Tommy Lee Jones en el cine junto a De Niro es para enmarcar. Como lo de la raqueta de tenis.

Divertida y gamberra, sin pretensiones, puede funcionar bien en taquilla.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Thierry Arbogast
  • Montaje: Julien Rey
  • Música: Evgueni y Sacha Galperine
  • Duración: 111 minutos
  • Distribuidora: Tripictures
  • Público adecuado: 18 años (VX)
  • Estreno en España: 15.11.2013

The Family. EE.UU, Francia. 2013.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor