Marca de vida: La adopción, a escena

· Crítica de Marca de vida | Estreno 14 de abril de 2023.
· Los actores son más que resultones. Particularmente Dawn Long y Rebecca Rogers, madres adoptiva y biológica.

David acaba de cumplir 18 años y, aunque adora a sus padres, siente una cierta incomodidad por el hecho de ser adoptado. Poco después de su cumpleaños, su madre biológica manifiesta su deseo de conocerle. Sus padres le animan a que lo haga, creen que esa decisión le hará bien. Finalmente David se embarca en un viaje de descubrimiento que le ayudará a conocer y comprender las decisiones que le condujeron a tener una familia que considera una bendición.

- Anuncio -

Marca de vida es la versión dramatizada de I lived on Parker Avenue, un documental; es decir, se trata de una historia real. Es, además, una de las poquísimas películas que aborda de una manera realista el tema de la adopción. Es tópico que se tema o descubra «un problema» con el niño adoptado, o que la madre biológica quiera «recuperar» a su hijo. En el caso presente se trata a las madres biológicas con respeto y se entiende su decisión, realizada en bien del bebé.

Marca de vida es obra de los hermanos Alex y Stephen Kendrick, que llevan veinte años realizando películas con valores cristianos y que han encontrado que tienen público también fuera del circuito confesional. Además de buenas intenciones tienen oficio y títulos competitivos como A prueba de fuego o La fuerza del honor, sin dejar de ser producciones modestas.

La historia que abordan en esta cinta resultaría increíble si no fuera real: el acercamiento a los padres biológicos que se hace en un clima de cariño, comprensión y agradecimiento es inusitado. También es cierto que, en general, el tono norteamericano es mucho más abierto que el europeo al dejar mostrar los sentimientos y hablar de su fe.

Los actores son más que resultones. Particularmente Dawn Long y Rebecca Rogers, madres adoptiva y biológica; Raphael Ruggero, el protagonista, borda su papel; Kirk Cameron, padre adoptivo, exagera un poco su personaje, pero está muy bien arropado. Hay que mencionar a Justin Sterner, que hace de amigo y contrapunto cómico a tanta tensión dramática.

Ficha Técnica

  • FotografíaBob Scott
  • Montaje: Bill Ebel, Alex Kendrick, Kevin Peeples
  • Música: Kyle McCuiston
  • Duración: 120 min.
  • Público adecuado: +10 años
  • Distribuidora: European Dreams Factory
  • EE.UU. (Lifemark), 2022
  • Estreno: 14.4.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.