· Crítica Marcelino, el mejor payaso del mundo | Estreno 10 de julio de 2020.

· Germán Roda, documentalista, sigue de cerca la investigación que condujo esa biografía, habla con Mariano García, e introduce un nuevo personaje, el payaso y actor Pepe Viyuela.

Marcelino, el mejor payaso del mundo: La inspiración de Charlot

Este docudrama de Germán Roda revela al público la figura de Marcelino Orbés, español, nacido en Jaca, que durante tres lustros (1900-1914) fue aclamado como el mejor payaso del mundo, triunfando en Londres y Nueva York. Fue admirado por Charlie Chaplin, Buster Keaton y bastantes más. Desgraciadamente en el último tramo de su vida sufrió una serie de reveses económicos, perdió el contacto con el público y terminó mal.

Marcelino, el mejor payaso del mundo fue en primer lugar un libro de Mariano García (Editorial Mira, 2017), que asombraba con la revelación de un personaje importante, clave incluso, en el mundo del ocio occidental. Su vida es una aventura y las fuentes abundantes, fundamentalmente la prensa de la época, pero también la historia del fabuloso teatro Hippodrome, y las autobiografías de Chaplin y Keaton. Germán Roda, documentalista, sigue de cerca la investigación que condujo esa biografía, habla con Mariano García, e introduce un nuevo personaje, el payaso y actor Pepe Viyuela, que habla por todos los payasos e interpreta a Marcelino en una serie de escenas ficticias que suplen las imágenes que no tenemos.

El resultado es un original trabajo de historia que quiere aportar algo más al interesarse por el mundo del circo en general y el del payaso en particular, pero no deja de ser una historia triste con una apuesta singular al filmar en blanco y negro una historia ficticia que puede ser la de Marcelino o puede no serlo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Daniel Vergara
  • Montaje: Germán Roda
  • Música: David Angulo
  • Duración: 83 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Super 8
  • España, 2020
  • Estreno: 10.7.2020
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.