María, llena eres de gracia: Narcotráfico

María, llena eres de gracia | La primera película del norteamericano Joshua Marston se adentra en las pro­fundidades de la realidad colombiana, convirtiéndose en una obra de testimonio, denuncia y compromiso. Harta de la situación socioeconómica de su familia, una adolescente que vive al norte de Bogotá decide tomar las riendas de su vida y de su cuerpo, convirtiéndose en mula. Lo que en un principio parece una historia más sobre la relación de una joven con su medio, Marston la convierte en narración realista y dolorosa, al estilo de La vendedora de rosas (Víctor Ga­viria, 1998).

A medida que avanza el metraje, la historia de María, interpretada magistralmente por Catalina Sandino, se convierte en una excusa para contar con autenticidad documental y sin tapujos cómo se lleva a cabo el paso de dro­gas desde Colombia a Estados Unidos. Ma­­ría será un ejemplo de la situación que vive un país. Sus acciones se ponen al servicio del testimonio, dejando entrever un trabajo de investigación arriesgado, serio y riguroso. La cámara de Marston analiza cada detalle, cada situación y cada personaje con respeto y sin juzgar, lo que otorga gran dosis de madurez en su dirección y una planificación acertada.

- Anuncio -

Rodada en Ecuador (por razones de seguridad) y en Estados Unidos, tuvo su estreno mun­dial en el Festival de Sundance, donde ganó el Premio del Público al mejor Drama. “Mi deseo fue mostrar quién es una ‘mula’ y humanizar esta figura para que entendamos que el narcotráfico no es un problema militar, sino social y económico”, ha declarado el director. El Oso de Plata en la categoría de mejor actriz para Catalina Sandino, y el premio Alfred Bauer (Mejor Opera Prima) avalan esta película que acude a San Sebastián (Za­baltegui).

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jim Denault
  • Montaje: Lee Percy
  • Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
  • País: Colombia/EE.UU.
  • Año: 2004
  • Distribuidora: Golem
  • Estreno en España: 22.10.2004

María, llena eres de gracia

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Laura García Pousa
Laura Pousa es guionista y doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid