María querida

José Luis García Sánchez no ha estado muy acertado al mezclar fragmentos de documental con un biopic

María querida (José Luis García Sánchez, 2004)

María querida: Filósofa y poetisa

María querida | Coincidiendo con el centenario del nacimiento de la malagueña María Zambrano (1904-1991), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía impulsó este proyecto para acercar a las nuevas generaciones la vida y obra de esta filósofa-poetisa, profesora de Metafísica, que sufrió el exilio durante el período franquista y que fue la primera mujer acreedora del Premio Cervantes.

José Luis García Sánchez (realizador salmantino, licenciado en Derecho y Sociología y en Dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía, debutó como director de largometrajes en 1972 con El love feroz) no ha estado muy acertado al mezclar fragmentos de documental con un biopic, porque cuando hay interpretación, en cierto modo, se propicia la transmisión poco fiel del pensamiento del personaje homenajeado.

Lola (María Botto) es la verdadera protagonista de María querida, que durante una rueda de prensa con motivo de la concesión del Premio Cervantes a María Zambrano (Pilar Bardem), se siente cautivada por la personalidad de la filósofa andaluza y le anima para realizar una película sobre su vida. Conocer a una mujer luchadora como María Zambrano es para Lola abrir una puerta a la confianza y la autoestima.

Destaca en esta película la interiorización que hace María Botto del personaje de Lola (la interpretación corre por sus venas), que por primera vez trabaja con su padre, Juan Diego (habitual en la filmografía de García Sánchez, al igual que María Galiana). Pilar Bardem aseguró durante la rueda de prensa que la intensidad de la mirada de admiración y de la interpretación de María Botto le hacían creer que en realidad era María Zambrano.

Muchos aspectos de la vida de la Zambrano se han quedado en el tintero, porque en 90 minutos no se puede resumir toda una vida, y menos si es tan intensa. Aún así el equipo dice haber sido asesorado por unos cuantos «zambranistas», a los que no se ha querido hacer demasiada publicidad, por no desviar la atención sobre el personaje principal. La verdad es que tampoco los estudiosos de Zambrano se aclaran demasiado, lo que ha propiciado que sea una autora bastante citada, pero escasamente comprendida. Esperemos que la película sirva para un estudio riguroso de esta filósofa condicionada por el pensamiento de Ortega, García Morente y Zubiri, tres grandes figuras del pensamiento español.

• Fotografía: Juan Amorós
  • Montaje: Vanesa L. Marimbert
  • Música: Antonio Meliveo