Marlowe: Cuerpo con poca alma

· Crítica de Marlowe | Estreno 12 de mayo de 2023.
· Nacido de la pluma de Raymond Chandler, Marlowe pasó a la pantalla grande con éxito con los rasgos de Allan Lad, de Robert Mitchum y, sobre todo, de Humphrey Bogart.

Cine negro de lo más clásico: Los Angeles, años 30. Una hermosa mujer contrata a Marlowe, detective privado, para que encuentre a su marido. No tardará mucho en darse cuenta de que esa desaparición oculta una red de corrupción que incluye a un buen puñado de notables de la ciudad.

- Anuncio -

Marlowe es «el» detective privado. Nacido de la pluma de Raymond Chandler, pasó a la pantalla grande con éxito con los rasgos de Allan Lad, de Robert Mitchum y, sobre todo, de Humphrey Bogart. Otros lo llevaron sin éxito, casi siempre sin culpa: había que superar unas interpretaciones míticas -tarea imposible-; y los directores y productores no dieron con el tono adecuado. El género detective lo resucitó Paul Newman, creando un nuevo personaje, sin pretender que fuera Marlowe.

El intento de Neil Jordan (La viuda, La extraña que hay en ti) tiene muchos elementos a su favor: reparto, guion y -en parte- la ambientación (también se le pueden poner pequeños reparos, de especialista). Pero lastra el inventar a un Marlowe crepuscular; puede ser un buen detective, pero no es el que conocemos. Además, le falta toda la chispa que le rodeaba: la réplica, el cinismo cómico, la mujer fatal. Neil Jordan hace una narración muy plana.

No es una mala historia, incluso se ve sin problema, pero resulta un cuerpo con poca alma, una imitación de un clásico al que le falta la chispa de, por ejemplo, un Howard Hawks, que habría aceptado este guion sin pensárselo dos veces.

Ficha Técnica

  • FotografíaXavi Giménez
  • Montaje: Mick Mahon
  • Música: David Holmes
  • Duración: 110 min.
  • Público adecuado: +14 años (V)
  • Distribuidora: Diamond
  • EE.UU., Irlanda, 2022
  • Estreno: 12.5.2023
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.