Mary’s Land: Milagros de Medjugorje

Después del éxito de La última cima, Juan Manuel Cotelo vuelve a probar suerte con el cine religioso rodando un documental sobre la Virgen María

Juan Manuel Cotelo debutó con la meritoria El sudor de los ruiseñores para sorprender años después con La última cima, un documental católico que consiguió un inesperado éxito en taquilla. En Tierra de María, Cotelo sigue explorando y explotando el cine religioso centrado esta vez en el fenómeno de la devoción a la Virgen María. El propio director interpreta al protagonista de la película: un espía que recibe como misión investigar qué papel desempeña una poderosa mujer que, por lo visto, lidera –o casi- una peligrosa secta.

La cinta, mitad ficción-mitad documental, sigue a un buen puñado de personas que han sufrido un impactante proceso de conversión. Todas ellas han tenido algún contacto con el santuario de Medjugorje (Bosnia-Herzegovina, cerca de la frontera croata).

Cotelo no esconde sus intenciones en ningún momento. Estamos ante un producto catequético, y como tal hay que juzgarlo, pero elaborado a partir de un lenguaje actualizado y con afán de llegar a un público mayoritario. Los pasajes que recrean algunas verdades de la fe católica son los menos conseguidos, se quedan a veces en postales artificiosas y edulcoradas. La ficción que protagoniza el propio director es divertida, con algunos momentos conseguidos. Pero, sin duda lo más valioso con diferencia son los testimonios que consigue Cotelo.

Mary's Land
Mary’s Land

La película gana bastante cuando se centra en lo documental. La galería de personajes que presenta tiene una fuerza extraordinaria y observar la presencia de la devoción a la Virgen en medio de –por ejemplo- un grupo de prostitutas que viven en una barriada extrema (las periferias de las que tanto habla el Papa Francisco) no deja de ser sorprendente: para un creyente y para el que no lo es.

• Fotografía y Montaje: Alexis Martínez
  • Duración: 116 minutos.
  • Distribuidora: Infinito más uno