Inicio Críticas películas Más dura será la caída

Más dura será la caída

Western anacrónico y violento al que Jeymes Samuel da un aire de videoclip

Más dura será la caída (2021)

Más dura será la caída: Venganza, sangre y música negra

· Crítica de Más dura será la caída | Estreno 3 de noviembre de 2021 en Netflix.
· El filme dirigido por Jeymes Samuel (1979) tiene mucho de Tarantino, los largos diálogos, la interrelación entre humor y violencia.

El western está de capa caída. No hay que darle más vueltas, después del western crepuscular vino el ocaso, ese hacia el que cabalgaba el clásico héroe del oeste antes de los títulos de crédito. De vez en cuando vuelve a resucitar, en ocasiones apoyado en otros géneros: el cine ecologista y de revisión histórica en Bailando con lobos (1990), el cine fantástico en Cowboys & Aliens (2011), o el de terror en Bone Tomahawk (2015); también pervive en eso que se ha llamado el neowestern, donde se reformula el género en películas como No es país para viejos (2007) o Comanchería (2016).

Más dura será la caída no confundir con el clásico de Humphrey Bogart– es un pastiche, dicho esto sin ánimo de insultar sino de aplicar la definición que la RAE hace de él: «Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que dé la impresión de ser una creación independiente». El filme dirigido por Jeymes Samuel (1979) tiene mucho de Tarantino, los largos diálogos, la interrelación entre humor y violencia; aunque Tarantino suele ser más clásico y discreto en sus movimientos de cámara y no llega al estilo videoclipero como es este caso, donde la planificación se ve demasiado dependiente de un storyboard. También hay mucho de Sergio Leone, sobre todo en la presentación de personajes, no tanto en el diseño de producción y vestuario. En las películas de Leone todo parece gastado y sucio, mientras que aquí los decorados lucen como si se hubieran acabado de pintar, y el vestuario parece recién salido de la tintorería.

Los protagonistas, todos de raza negra, se mueven como si estuvieran en el Bronx a punto de batirse en duelo a base de raps, dando un aire contemporáneo y algo hortera a esta historia de venganza, a la que han querido hacer muy molona con una banda sonora muy del gusto afro pero que ahuyentará al que le guste el western clásico. Hay algún giro de guion interesante hacia el final, pero un humor correoso de difícil digestión y los personajes a cual peor hacen que no te importe demasiado quién mata a quién.

⇒Los 10 mejores westerns del siglo XXI

• Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
  • Montaje: Tom Eagles