Master and Commander. Al otro lado del mundo

0
816
Master & Commander. Al otro lado del mundo (Peter Weir, 2003)

Inteligente y arriesgada

El prestigioso realizador australiano Peter Weir (Único testigo, El club de los poetas muertos, Camino a la libertad) lleva a la pantalla un mix de varias novelas de la popular saga náutica del escritor irlandés Patrick O’Brian (1917-2000), prestigioso autor de novela his­tórica que alcanzó la celebridad y el éxito de ventas ya anciano.

En las guerras napoleónicas, Jack Aubrey, apodado el Afortunado, un enérgico y audaz marino británico, se enfrenta a mil y una peripecias al mando del HMS Surprise que persigue a un poderoso y esquivo navío francés, el Acheron. Maturin (excelente Bettany, que hace un memorable bingo después de Dogvi­lle), un hispano-irlandés médico y espía, apasionado naturalista, es el gran amigo y confidente de Aubrey.

Weir (Sidney, 1944) ha cuajado Master and commander Al otro lado del mundouna gran película épica, brillante y vigorosa, que sabe equilibrar las secuencias bélicas con un retrato muy atractivo de la vida en un barco de gue­rra -cuya verosimilitud ha sido alabada por la Casa Real británica y por la Royal Navy-, que recupera el tono de El mundo en sus manos y El hidalgo de los mares, las obras maestras de Raoul Walsh interpretadas por Gregory Peck. Russell Crowe da la talla al encarnar la carismática personalidad de un comandante que sabe ganarse el respeto y la confianza de sus hombres (magnífico el trabajo de casting de Mary Selway), entre los que se cuentan jovencísimos cadetes, casi ni­ños. El respeto a las formas, los ideales y los móviles de unos personajes que pertenecen a otra época es un gran acierto de Weir, que ha escrito el guión con John Collee.

Es sorprendente y muy arriesgada (y acertadísima añado) la ausencia de personajes femeninos y de subtrama romántica. Si el cuidado de la ambientación y el vestuario es admirable, más -si cabe- lo es el esmero en el lenguaje y las formas, que evita decididamente esos despreciables y memos anacronismos para analfabetos que se han convertido en moneda de cambio del cine de aventuras de nuestros días. Weir se lanza con cien cañones y a toda vela a una intensa odisea na­val de complejísima producción, que ha uni­do nada menos que a tres majors (Fox, Universal y Disney). Una película de fragancia clásica. Una rotunda obra maestra de un director muy inteligente, dotada de una belleza poco común.

Dirección: Peter Weir Guión: P. Weir y John Collee  Fotografía: Rusell Boyd Intérpretes: Russell Crowe, Paul Bettany, James D’Arcy, Edward Woodall Montaje: Lee Smith Distribuidora: Fox Música: Klaus Badelt, Iva Davies, Christopher Gordon, Richard Tognetti, Brian Tyler

EE.UU., 2003. Estreno en España: 28.11.2003

Reseña Panorama
s
Compartir
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor