Mataharis

Mataharis: Mujeres detectives

Mataharis | Cuatro años han pasado ya desde que Te doy mis ojos arrasara en los Goya e Icíar Bollaín sabía que su nuevo trabajo iba a ser mirado con lupa. La realizadora madrileña no se ha dejado amedrentar por el peso de la responsabilidad y vuelve al ruedo con un planteamiento bastante arriesgado para su cuarto largometraje como directora: mostrar el lado femenino del mundo de la investigación privada. Y lo hace a través de tres mujeres: Eva (Najwa Nimri), Inés (María Vázquez) y Carmen (Nuria González).

Las tres se las ven y se las desean para conciliar trabajo y vida privada. Eva es una mujer casada con dos hijos, con muchas razones para pensar que su marido tiene una doble vida. Inés es una chica joven, con dificultades para encontrar pareja estable, y que aún no es consciente de la peligrosa doble moral que esconde la investigación privada. Carmen es la que más años lleva como detective, y aunque nada de lo que presencia en su trabajo parece hacerle mella, el hastío que preside su vida matrimonial va desgastándola poco a poco.

- Anuncio -

Bollaín huye de efectismos y se mantiene fiel a su estilo contenido, a pesar de que la temática elegida podía anticipar un drástico cambio de rumbo o posibles salidas de tono. Al final, la película (de rabiosa actualidad o lo que es lo mismo nada escapista) es una vez más una historia de mujeres y de sus conflictos psicológicos y emocionales, con el mundo de la investigación privada utilizado fundamentalmente como estratégico escenario narrativo. Eso sí, siempre con mucha inteligencia. Y es que es de admirar la coherencia y cohesión que posee esta cinta desde el principio hasta el final. Nada chirría y todo tiene su porqué y su cómo, y estos ya son argumentos que dan fe que estamos ante una obra muy notable, posiblemente la mejor de la directora, y eso ya es decir mucho.

La trama se bifurca en tantas vertientes como protagonistas hay y, aunque alguna tiene más fuerza que otra, ninguna de las tres merece el calificativo de menor. La historia de Eva es sin duda la que más conmueve, y en ello tiene mucho que ver la magnífica interpretación de Najwa Nimri (una de las más logradas evoluciones de personaje del cine español reciente). En este sentido, es llamativa la hondura y la sensibilidad del acercamiento a las relaciones afectivas que alcanza el guión de Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez, en especial cuando pone el foco en el matrimonio EvaIñaki (Nimri y Ulloa).

Y si el guión y las interpretaciones son muy buenas, la dirección no lo es menos. La realizadora se exhibe más que nunca en el dominio del plano secuencia y del rodaje cámara en mano. Que se prepare de nuevo para llenar su casa de premios (la cinta se ha presentado en la sección oficial del Festival de San Sebastián y es clara favorita para llevarse la Concha de Oro y algún premio interpretativo).


Mataharis

Icíar Bollaín  I. Bollaín, Tatiana Rodríguez  Kiko de la Rica  Ángel Hernández Zoido, Josune Lasa  Lucio Godoy  Najwa Nimri, Tristán Ulloa, María Vázquez, Diego Martín, Nuria González  Fox  95 minutos  Adultos