Maternity Blues: Comprender

Maternity Blues | Un psiquiátrico penitenciario acoge a mujeres que han matado a un hijo. Adaptación al cine de una obra de teatro italiana.

En 2002, la actriz y dramaturga Grazia Verasani leyó la información de algunos medios italianos sobre un caso de infanticidio y no le gustó el tono sensacionalista. Como reacción escribió una obra de teatro, From Medea, que ahora adapta al cine Fabrizio Cattani.

El origen teatral de la película resulta más que evidente en un relato coral sobre la culpa, el perdón y la esperanza que protagonizan las internas de un psiquiátrico penitenciario.

El relato es trágico, mucho. Cinematogáficamente hablando la película es, demasiadas veces, elemental, aunque las actrices protagonistas hagan un gran trabajo en su empeño por retratar el día a día de estas mujeres, evitando casi siempre el frívolo e inhumano amarillismo sensacionalista.

Supongo que para un psiquiatra o un trabajador social o un familiar que trabaja o convive con estas personas puede tener interés por el empeño que se pone en comprender. Lo decía Hannah Arendt, comprender no es aprobar o justificar, es comprender. Y la película se desarrolla en esa línea, quiere comprender. Y con sinceridad, describe que la realidad presenta mujeres que salen adelante y otras que no lo hacen. Todas quedan devastadas. ¿Y el espectador? Pues ese es el tema…

Ficha Técnica

  • Fotografía: Francesco Carini
  • Música: Paolo Vivaldi
  • Duración: 94 min.
  • Distribuidora: Sherlock
  • Público adecuado: + 18 años (VXD)
  • Estreno en España: 24/5/2013

Italia, Maternity Blues, (2011)

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
w
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor