Matria

El primer largometraje de Álvaro Gago pasó por la Berlinale y logró el premio a mejor actriz en Málaga para una gran María Vázquez.

Matria (2023)

Matria: Una mujer en observación

· Crítica de Matria | Estreno 24 de marzo de 2023.
· Hay mucho del buen cine social británico y estadounidense en la película, de los comienzos de los Dardenne, con ese aire naturalista no solo en la foto.

El director vigués de 36 años Álvaro Gago fue premiado en el festival de Sundance con un corto de 21 minutos que cinco años después se ha convertido en un largo, que se estrenó en la Berlinale. Gago sigue al personaje del corto homónimo, Ramona, retrocediendo quince años en su vida. Debajo del personaje hay una persona, Francisca Iglesias Bouzón, que Gago conoce bien.

«Matria -declara Gago– se inspira en la vida de Francisca Iglesias, una heroína anónima que cuidó a mi abuelo durante los últimos años de su vida y con la que mantengo una íntima amistad. Una mujer con una vida compleja a la que nunca se le permitió mostrarse tal como es. En la casa de mi abuelo no encontró el hogar perfecto, pero sí un lugar donde ya no sentía la necesidad de protegerse. Fue su historia personal, por la que siento una admiración sincera, la que me llevó a empezar a escribir. Rodamos su lucha diaria en mi cortometraje Matria, en el que la propia Francisca interpretaba el papel principal. El formato corto nos obligó a enfocarnos en solo algunos aspectos de su vida y dejar a un lado un universo rico y convulso, que es en el que decidí seguir profundizando en mi primer largometraje. Era importante llevar esta historia a la pantalla porque necesitamos que personas como Ramona den un paso al frente. Es a través de historias como la suya que tenemos que mirarnos al espejo y replantearnos nuestra realidad más inmediata. En Matria conviven el peso de la realidad y la influencia del mito, el carácter de una región y la universalidad de su naturaleza, la historia personal de una mujer y la historia de todo un territorio».

[…]

Monográfico nº 5 – John Ford

Esta crítica completa se publica en el monográfico nº 5 (John Ford) de FilaSiete. Esta revista en papel se puede adquirir por compra directa o por suscripción.